Tras 27 días de cierre preventivo por riesgo inminente de incendios forestales, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha determinado la reapertura del Parque Nacional Nonguén, a partir de este miércoles 1 de marzo.

El incendio Omerhuet que afectó a las comunas de Hualqui, Chiguayante y parte de la unidad ya se encuentra controlado, por lo que el riesgo de incendios ha disminuido en el lugar y las condiciones actuales afortunadamente permiten su reapertura”, indicó el director regional de Conaf, Rodrigo Jara.

El llamado, en tanto, es a cuidar esta área silvestre protegida. “El parque sufrió una afectación de 8 hectáreas, por lo que no nos podemos descuidar. Es muy importante adoptar una conducta de corresponsabilidad, seguir las recomendaciones de los guardaparques y evitar todo tipo de comportamientos que puedan provocar un incendio forestal”, complementó la autoridad regional.

Cabe señalar que el sistema “Botón rojo” se activará cada vez que sea necesario. Se trata de una medida que busca el cierre temporal de áreas silvestres protegidas ante condiciones meteorológicas como altas temperaturas, baja humedad relativa, fuertes vientos y alto índice de combustible fino muerto, que puedan incrementar el riesgo y ocurrencia de siniestros.

La unidad puede ser visitada de martes a domingo de 9:30 a 16:30 horas (el ingreso a los senderos es hasta las 15:00 horas). Toda visita debe estar registrada previamente en el sitio www.aspticket.cl.