Con el objetivo de disminuir la vulnerabilidad de las viviendas e infraestructura crítica ante la ocurrencia de un incendio forestal, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) está desarrollando labores de silvicultura preventiva en zonas de interfaz de la comuna de Cañete.

El director regional de Conaf, Francisco Pozo, realizó un recorrido por el sector de Villa Oriente, donde brigadistas de la Corporación están trabajando en la construcción manual de cortafuegos, a fin de establecer una franja libre de vegetación alrededor de las casas.

Junto con destacar el despliegue operativo de los equipos de Conaf, Pozo hizo un llamado a la comunidad a cuidar la mantención de estos cortafuegos y a prevenir cualquier acción de riesgo que derive en un incendio forestal.

Agregó que los otros sectores de la comuna en donde se está trabajando, en coordinación con el municipio y los propios vecinos, son población Lanalhue-Lleu Lleu, Los Canelos, Villa Oriente, sector Estación, Lonconao, Vista Hermosa, Fuerte Tucapel, Población Corvi y El Molino.

Para Mónica Bastías, presidenta de la junta de vecinos Villa Oriente, de Cañete, la construcción de estos cortafuegos «da tranquilidad para nuestra comunidad, ya que el trabajo de eliminación del combustible que realizan acá es de vital importancia».

En la Provincia de Arauco, Conaf ejecutará estos trabajos de silvicultura preventiva en Cañete, Los Álamos, Lebu y Tirúa, como parte del programa «Prevención de incendios forestales en zonas de interfaz», financiado por el Gobierno Regional y que busca disminuir el impacto social, ambiental y económico que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz.