Ante el pronóstico de calor extremo para la región del Biobío, que se concentra entre el 6 y 9 de febrero, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Corporación Chilena de la Madera (Corma), hicieron un llamado urgente a extremar las medidas de prevención para evitar incendios forestales. Las altas temperaturas, el fuerte viento y la baja humedad generan un escenario crítico que aumenta el riesgo de propagación del fuego.

El director regional de CONAF, Esteban Krause, subrayó la importancia de la colaboración ciudadana. “Se ha decretado por parte de Senapred una alerta roja en la región del Biobío, considerando las condiciones extremas de meteorología que vamos a tener”, planteó.

Desde CORMA, su presidente regional, Alejandro Casagrande, recalcó la gravedad del escenario. “Estamos entrando en uno de los días más críticos de la temporada hasta este momento. A las temperaturas altas, humedad muy baja, se nos suma el viento, vamos a tener vientos sobre los 40, 50 kilómetros por hora”, agregó.

Las comunas del valle y la precordillera de la región concentran la mayor preocupación debido a las altas temperaturas. Entre las más afectadas se encuentran Cabrero, Yumbel, Los Ángeles, Quilaco, Santa Bárbara, Antuco, Nacimiento y Negrete, donde los termómetros podrían alcanzar entre 35°C y 40°C.