Un llamado a extremar las medidas de precaución para evitar la ocurrencia de incendios ante el pronóstico de altas temperaturas para este fin de semana, hicieron las autoridades, quienes se reunieron para analizar la situación en la macrozona sur y definir acciones preventivas adicionales.

Desde la Corporación Chilena de la Madera, su presidente regional, Alejandro Casagrande, indicó que “creemos que estamos entrando al periodo más complejo de la temporada, con condiciones de temperatura, humedad relativa y viento, peores que lo vivido en 2017”.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, agregó que “siempre está el riesgo de que esto afecte a los agricultores, por eso el llamado desde el ministerio es a la corresponsabilidad. Entre todos y todas podemos evitar los incendios, así que al ver humo llamar al 130 de Conaf y en caso de encontrar a alguien intencionado los incendios comunicarse al *4242, que es una plataforma anónima”.

El director de Senapred Biobío, Alejandro Sandoval, planteó que “estas extremas condiciones meteorológicas harán el combate muy difícil. Actualmente, estamos con una alerta temprana preventiva por altas temperaturas, y estamos monitoreando y evaluando la posibilidad de aumentar este grado de alerta”.

A su vez, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara, indicó que “este especial cuidado debe tenerlo toda la región. Existen condiciones complejas, tanto en el valle central como en la costa, por lo tanto, el llamado a los vecinos y ciudadanos del Biobío, es a tener una conducta de autoprotección y preventiva para evitar la ocurrencia de incendios”.

La Dirección Meteorológica de Chile informó que del 31 de enero hasta el domingo 05 de febrero, se registrarán temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en el valle y precordillera, y los 30 grados en el sector de la costa, entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos.