La Corporación Nacional Forestal (CONAF) y EFE Sur, realizaron este viernes el lanzamiento de la campaña anual para la prevención de incendios, enfocada en usuarias y usuarios del Biotrén.

La iniciativa busca generar conciencia en la comunidad para evitar situaciones de riesgos que puedan desencadenar en alguna catástrofe y, también, llamar a denunciar prácticas ilegales. Esto, a través de la entrega de folletería y recomendaciones.

En ese sentido, el director regional de CONAF, Rodrigo Jara, destacó que “esta campaña nos permite ampliar nuestra campaña de difusión a todos los usuarios y usuarias del Biotrén, que vienen de las diferentes comunas de la provincia”.

Además, Jara reconoció que, con el incendio en Santa Bárbara, que ya ha afectado más de 2 mil hectáreas, se mantiene la tendencia que inicia la temporada de combate cada vez más temprano.

El director regional de CONAF agregó que este siniestro se mantiene activo y se combate con brigadas y aeronaves, aunque por las características del terreno y sus dificultades se trabaja principalmente en la contención aérea.

En tanto, el gerente de Operaciones Ferroviarias de EFE Sur, Pedro Baeza, indicó que se trata de un trabajo conjunto que viene desde el 2018. “Para nosotros es importante trabajar de manera activa en las campañas de prevención y seguridad en términos de adelantarnos y, por lo tanto, disponemos de todos los recursos de nuestros espacios ferroviarios para que se desarrollen y tengan la mayor efectividad”.

Por su parte, el seremi (s) de Agricultura, Roberto Ferrada, destacó que “este es un trabajo de todas y todos” y enfatizó que los incendios forestales no se combaten solo con recursos, sino que “hay que avanzar en educación y generar conciencia en el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Finalmente, y de forma simbólica, Bioleta Segura (corpóreo de EFE) entregó la tarjeta de Biotrén a Forestín (corpóreo de CONAF) para su ingreso autorizado a abordar los trenes y promover la prevención durante este periodo de mayor ocurrencia de incendios.