Tras la sesión extraordinaria realizada este martes a primera hora, el Concejo Municipal de Concepción desechó la propuesta de analizar cuatro ofertas para encargar la mantención de áreas verdes de la comuna durante siete meses, mientras se prepara una licitación definitiva.

Esta decisión del Concejo (por 3 votos de rechazo más 3 abstenciones, contra 4 votos favorables), implica que la comuna de Concepción, de forma inédita, se quede da partir de hoy sin empresa que cuide las áreas verdes.

Desde el municipio se informó que acudirán a personal propio de distintas reparticiones para mantener este importante servicio.

Asimismo, explicaron que debido a los montos involucrados, toma varios meses poder licitar esta concesión de servicios, así que la Dirección de Aseo y Ornato acudió a la modalidad de invitación directa y con fecha 25 de agosto requirió a cuatro empresas (Núcleo Paisajismo S.A., Seafor Bruhn Ltda., Preserva Ltda. y Sólo Verde S.A.) que presentaran sus ofertas para ejecutar estas labores por siete meses. De ellas, la más económica fue la de Sólo Verde S.A. por $183.260.000 mensuales más IVA, del 1 de septiembre de 2021 al 31 de marzo de 2022.

La propuesta fue rechazada por las concejalas Olimpia Riveros, Claudia Arriagada y Eric Riquelme y aprobada por el alcalde Álvaro Ortiz y los concejales Andrea de la Barra, Jaime Monjes y Daniel Pacheco. Se abstuvieron los concejales Boris Negrete, Valentina Pavez y Nadia Garrido.

Al término, el jefe comunal declaró que “la decisión del concejo extraordinario de hoy pone a Concepción en una situación inédita, al dejar a la ciudad sin la contratación del servicio de mantención de áreas verdes”.

Sobre el proceso de licitación fallido que se inició en 2019, Ortiz informó que el municipio abrió dos sumarios que están en curso, uno por el atraso en someter a evaluación del Concejo y otro por un error en el metraje cuadrado de áreas verdes.

Finalmente, Ortiz lamentó que esta decisión deje a 156 trabajadores de la empresa contratista sin empleo, lo que también lamentó.