La urgencia de tomar medidas mucho más estrictas, como la cuarentena, y la necesidad de un mayor compromiso de la ciudadanía para poder controlar el contagio del Covid-19 en la zona, fue la principal conclusión tras una videoconferencia organizada por la Municipalidad de Concepción con expertos de Wuhan, China. En la sesión, realizada a primera hora de este martes y liderada por el alcalde de la capital del Biobío, Álvaro Ortiz, participaron especialistas de ambos países, quienes compartieron su experiencia y conocimientos a partir de la pandemia que se inició precisamente en esa ciudad, con la que Concepción mantiene un hermanamiento que permitió este contacto.

En el encuentro, que duró más de una hora, participó un equipo del gobierno de Wuhan, encabezados por Duan Xiaoming, director de la Oficina de Asuntos Exteriores; Huang Chaolin, subdirector y médico jefe del Hospital de Jinyintan, primer establecimiento que trató a los contagiados por este nuevo virus; y Yang Xiao Bing, director del Instituto de Control de Enfermedades Infecciosas del centro de Wuhan.

Por parte de Chile, el municipio invitó al ex ministro de Salud y actual integrante del Comité Asesor Covid-19 del Minsal, doctor Álvaro Erazo; el vicedecano de Medicina de la UdeC, Dr. Luis Jorge Gajardo; la jefe de la Unidad de Epidemiología del Hospital Clínico Regional de Concepción, Dra. Marta Werner; y el ex seremi de salud y actual director del Centro de Salud Familiar O´Higgins de administración municipal, Dr. Marcelo Yévenes.

Al cierre de la reunión, el alcalde Álvaro Ortiz informó cuáles fueron los principales puntos abordados a través de la videoconferencia, agregando que se refuerza la solicitud de establecer medidas más estrictas, lo que ya ha planteado al gobierno y a la autoridad sanitaria.

El subdirector y médico jefe del Hospital de Jinyintan, Huang Chaolin, explicó la experiencia que esa ciudad de 11 millones de personas ha tenido con la pandemia y la estrategia que se aplicó para controlar el virus.

En tanto, el vicedecano de Medicina de la UdeC, doctor Jorge Gajardo, comentó que las medidas adoptadas en Wuhan para controlar la expansión de Covid-19 son las mismas que se han dictaminado en Chile, sin embargo, la falta de disciplina y rigurosidad de nuestro país estaría causando que la situación se tornara más compleja.

Finalmente, el doctor Marcelo Yévenes, director del Cesfam O´Higgins, recalcó la importancia de “un confinamiento asociado a medidas que permitan que las personas se queden en sus casas” y enfatizó la relevancia de la salud municipal como atención primaria para la detección y seguimiento de casos.

Dada la importancia de esta experiencia, la Municipalidad de Concepción dejó a disposición de quienes se interesen por este tema la videoconferencia en su fan page de Facebook en el siguiente link.