Serán tres las biciestaciones que serán instaladas en la comuna penquista (Parque Ecuador, Parque Cerro Caracol y Plaza Independencia), las estructuras donadas por la empresa local de insumos deportivos INBRUTO permiten que las personas puedan realizar las intervenciones necesarias a sus bicicletas ante algún desperfecto mecánico ya que están dotadas de herramientas, bombín y un soporte para colgar la bici.

En los últimos 8 años Concepción ha tenido un importante avance en la ciclo-inclusión con iniciativas desarrolladas a través de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta (OCBI), la única que existe en el país. Según explicó el alcalde Álvaro Ortiz, “se han triplicado la cantidad de ciclovías en la comuna llegando a casi 30 kilómetros en toda la ciudad, a esto se suman diversas iniciativas como talleres, seminarios, alianzas y actividades que promueven el uso de la bicicleta, lo que ha tenido notorios resultados con el aumento de ciclistas”.

Por otra parte, explicó el jefe comunal “la bicicleta encaja como parte de las iniciativas que se implementan por la contingencia sanitaria pues facilita mantener la distancia, el uso de mascarilla y realizar actividad física cuando necesitamos movilizarnos, pero también cubre la dimensión económica que ha tenido la pandemia ya que es un modo de transporte muy barato. La gestión municipal que hemos realizado se aboca en mejorar la atención en salud, los dispositivos de fiscalización, la entrega de ayuda social y acompañamiento a las vecinas y vecinos, en estos dos últimos puntos también incluimos a la bici con la realización de cursos de mecánica gratuitos de forma virtual”.

La importancia de la donación realizada por INBRUTO radica en que se integra un nuevo equipamiento para las y los usuarios de la bicicleta, según explicó la representante de la empresa, Aline Duffau, “esta donación es un aporta para las cuentas de personas que usan a diario la bicicleta. INBRUTO es una empresa penquista con un fuerte arraigo local y nos interesa, sobre todo en estos tiempos de pandemia, poder hacer un aporte a la comunidad y fomentar también el uso de la bicicleta”.

Las estaciones están diseñadas para poder arreglar cualquier desperfecto menor y sólo se requieren conocimientos básicos de mecánica, y si no tienen conocimientos la OCBI está realizando cursos gratuitos. Según explicó el coordinador de la Oficina Ciudadana de la Bicicleta, Andrés Vidal, “justamente estamos desarrollando talleres de parchado y reparación de frenos de forma gratuita. Lo estamos haciendo dos modalidades, via zoom, previa inscripción, y por streaming a través del Facebook de la municipalidad de Concepción».

Ariela Muñoz del colectivo La Bici te salva, proyecto que busca promover el uso de la bicicleta, valoró la donación ya que  «complementa el equipamiento mecánico y vial que existe en la actualidad dentro de la ciudad».

Finalmente desde el Municipio, recalcaron que esta iniciativa es un instrumento de autonomía para la comunidad para que puedan hacer uso del modo de transporte más eficiente que existe: la bicicleta.