En el Estadio Ester Roa Rebolledo, la Delegada Presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, y al Seremi de Deportes, Andrea Saldaña, presentaron la postulación para que la ciudad sea sede del Mundial de fútbol masculino Fifa 2030.

Impulsados por la realización de los Juegos Panamericanos en Chile este año, donde San Pedro de la Paz será una de las sedes, la Delegada Presidencial explicó que “iniciar esta postulación es un paso muy positivo” y afirmó que si hay que hacer “modificaciones a los distintos lugares” se harán para quedar con mejores condiciones en la zona.

Desde el Ministerio del Deporte, la Seremi Andrea Saldaña señaló que ya se conformó una corporación para organizar esta postulación conjunta entre Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. Asimismo, destacó que estos eventos deportivos, como los Juegos Panamericanos, no solo dejan un legado en infraestructura, sino que también en el ámbito social, por lo que la postulación cuenta con el respaldo del Gobierno.

En cuanto a los requisitos para ser sede, el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz indicó que “una de las exigencias es que los estadios tengan capacidad para 40 mil personas, mientras que el Ester Roa Rebolledo solo alcanza las 30 mil”.

En esa línea, explicó que desde el Gobierno ya existe el compromiso de ampliar la cantidad de butacas del estadio penquista, en caso de que Chile sea seleccionado como sede del Mundial, ya sea a través de estructuras temporales tipo mecano o de forma permanente.

Ortiz también comentó que la postulación no solo se basa en el estadio, sino que debe haber toda una infraestructura apropiada en la ciudad para recibir a los equipos de fútbol, sus delegaciones e hinchas.

En relación a las posibilidades reales de ser sede del Mundial, el alcalde de Concepción indicó que “hay que hacer las cosas bien pues esto lo resuelve la FIFA”, no el municipio ni el Gobierno. Asimismo, manifestó que prefiere contar con una capacidad permanente de 40 mil personas en el Estadio Ester Roa Rebolledo, “una inversión pública que se justifica absolutamente”.

Finalmente, el edil señaló que en caso de que se amplíe la capacidad del estadio Ester Roa Rebolledo habrá que resolver el uso de la pista atlética del recinto. “Si es una ampliación temporal, específica para el Mundial, puede que se interrumpa el uso de la pista, pero si hay un trabajo definitivo y permanente la pista se debe mantener”.