Con el objetivo de contar con mayores herramientas y conocimiento de la realidad de las comunas y municipalidades del país, el Instituto Chileno de Estudios Municipales (Ichem) y el Instituto de Estudios del Hábitat (IEH), ambos de la Universidad Autónoma de Chile, presentaron la primera edición del Índice de Desarrollo Comunal 2020 (IDC 2020). En este instrumento de medición, que evaluó a las 345 comunas del territorio nacional, Concepción se posiciona primera a nivel regional y octava a nivel nacional.

El estudio evidenció que un grupo de ocho comunas en el país presentan un nivel alto, entre ellas, la capital regional del Biobío, mientras que más de un 60% cuenta con un desarrollo medio bajo y bajo.

Al respecto el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz señaló que los resultados son parte de un trabajo colaborativo que ha permitido avanzar junto a los vecinos y vecinas de la ciudad.

El IDC 2020 agrupó 13 variables en tres dimensiones: Salud y Bienestar Social, Economía y Recursos, y Educación. Es un índice compuesto, construido para representar información proveniente de diversas fuentes, que busca medir distintos aspectos de la realidad a nivel comunal.

“El presente Índice de Desarrollo Comunal busca, precisamente, fortalecer las herramientas con las que contamos para acercarnos al mundo local. Partiendo de un análisis multivariable y multidimensional, entendiendo que el desarrollo no debería medirse únicamente como producción económica, este instrumento se propone dar luz sobre la realidad actual de nuestros territorios a través de un trabajo riguroso y estadísticamente robusto, consolidándose como un insumo interesante para la elaboración de planes de desarrollo comunal y regional”, explicó el Director del Instituto de Estudios Municipales, José Hernández Bonivento.

En el estudio se señala que al igual que la Región de Valparaíso, la Región del Biobío presenta una gran diversidad en los niveles de desarrollo de sus comunas, siendo su capital la segunda ciudad con nivel alto de desarrollo por fuera de la Región Metropolitana de Santiago. Se observa una clara concentración en la zona del Gran Concepción, marcando un importante foco de desarrollo, aunque también se evidencia que la tercera parte de sus comunas se encuentran en niveles bajos de desarrollo según el IDC, especialmente en la zona cordillerana y el litoral sur de la región.

Estos resultados se suman a los revelados por la Corporación Ciudades en abril de año pasado, que situó al Gran Concepción como la mejor ‘ciudad’ para vivir, en base a 10 indicadores que consideraron dimensiones ambientales, de infraestructura y accesibilidad.

Puedes revisar el estudio completo aquí.