Participar del intercambio de experiencias de intervención, realizar campañas de promoción y reconocimiento de la diversidad, inclusión y prevención de toda discriminación arbitraria son parte de los objetivos que busca la Red Nacional de Municipios con Oficinas de la Diversidad, Inclusión y No Discriminación, de la cual ahora es parte la Municipalidad de Concepción.

La adhesión a esta red fue suscrita por el municipio, con la participación a distancia de representantes de esta alianza, además de miembros de agrupaciones ligadas a la diversidad, y significa darle continuidad al trabajo que viene ejecutando la Oficina de la Diversidad desde su creación, hito enmarcado en la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTIAQ+, celebrado cada 28 de junio.

«El esfuerzo que hemos hecho desde Concepción también tiene eco en otros municipios, desde la institucionalidad municipal somos capaces de trabajar en conjunto, somos el municipio 19 en incorporarnos, lo que nos deja muy contentos por todo el trabajo que ha hecho el equipo de nuestra oficina, el que es de todos los días. Cuando hacemos de Concepción una ciudad inclusiva, donde todos y todas tienen su espacio, entonces los resultados aparecen», explicó el alcalde Álvaro Ortiz.

Esta red también permitirá crear instancias conjuntas de participación con las diferentes instituciones públicas, privadas y sociedad civil vinculadas a las materias tratadas por la agrupación. Al mismo tiempo de comprometer el facilitar procesos de formación y capacitación a funcionarias y funcionarios municipales, además de la creación de mesas técnicas orientadas a la inclusión del enfoque de diversidad en la salud, educación y acceso al trabajo.

En este sentido, la encargada de la Oficina de la Diversidad, Laura Jerez, explicó que «incorporarnos a la red nos traerá grandes beneficios, sobre todo porque podremos recibir buenas prácticas que se ejecutan en otros municipios, con buenos resultados, lo que nos ayudará a ampliar nuestro horizonte de lo que podemos hacer con perspectiva de género. Además, incorporarnos a una serie de capacitaciones en la dinámica de diversidad y no discriminación, todo esto en una red muy bien articulada».

La Red Nacional de Municipios con Oficinas de la Diversidad, Inclusión y No Discriminación fue creada en el año 2014 y hasta el día de hoy se han incorporado 18 municipios de todo el país, especialmente de las zonas norte y centro del país. Es importante destacar que solo el 7% de los 345 municipios en el país ha implementado una oficina que aborde el acceso a derechos de las comunidades diversas.