Como parte de los procesos de mejora continua de la nueva regulación del transporte público en el Gran Concepción, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció la puesta en marcha de diez nuevas paradas en Concepción con pantallas que proporcionan información en línea sobre la llegada de taxibuses, incluyendo el formato de audio y letreros con lenguaje braile, sumándose a otras tres módulos en Talcahuano y otros dos, en Penco, ya en funcionamiento.

Se trata de un proyecto liderado por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) de la cartera, el cual, durante más de un año, consideró la instalación de los denominados Paneles de Información Variable (PIV). Esto es, pantallas que permiten a los usuarios de los buses conocer en tiempo real los minutos que restan para el arribo de un servicio, aportando con ello a una mejor planificación de viajes.

Las diez paradas estarán operativas en diversos puntos de la capital regional, por ejemplo, Arturo Prat con Cochrane y en Plaza España frente al Gobierno Regional; avenida 21 de mayo y Capitán Orella, en Vega Monumental; Avenida Chacabuco con Janequeo en el frontis de la Universidad de Concepción; Freire con Colo Colo y Caupolicán; Rengo con San Martin y Avenida Pedro de Valdivia con Junge, en el acceso al Sanatorio Alemán.

La habilitación de este proyecto se suma a otros PIV, ya en funcionamiento, ubicados en las comunas de Talcahuano (3) y Penco (2), los que, en total, involucraron recursos por $990 millones.

La información de los PIV, además, se complementa con los datos de servicios que ya pueden revisarse en la App Red Regional, donde, a nivel nacional, la Región del Biobío destaca por tener más de 140 mil usuarios.

“La habilitación de estos paraderos representa un ejemplo claro de la apuesta que ha realizado el MTT por incorporar la tecnología a la movilidad de los habitantes del Gran Concepción. Estos PIV, junto a la app Red Regional, aportan mayor seguridad a las y los usuarios del transporte público mayor”, indicó el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, quien agregó que “el proyecto implicó, en Concepción, una inversión de $315 millones, a través de un convenio entre la Subsecretaría de Transportes y la municipalidad penquista .

El proyecto también implicó renovar 33 zonas de paradas, aportando así a mayor información para quienes utilizan el transporte público dentro del área metropolitana. Esto, porque la inversión permitió, además, concretar diversas obras de mejoras en refugios peatonales, pavimentación podotáctil, iluminación y demarcación en calles.

“La mejora de los puntos de espera es un esfuerzo más que hemos ejecutado en la región por seguir fortaleciendo nuestro perímetro de exclusión, y que ha sido clave para mejorar la oferta de servicios que se desplazan por las diferentes comunas del Gran Concepción”, complementó el seremi Patricio Fierro.

Junto con destacar estos avances, el alcalde de Concepción, Héctor Muñoz, planteó que buscarán la posibilidad de “llevar estos paraderos a la periferia de la ciudad”.

Gratuidad en Ruta Las Playas para personas en silla de ruedas

Más tarde, en otro punto del centro penquista, las autoridades anunciaron una medida pionera en el Gran Concepción: gratuidad para personas que se movilizan en silla de ruedas en los buses eléctricos del recorrido 30ZH de la empresa Ruta Las Playas.

Esta iniciativa, única en su tipo en la región, permitirá a los usuarios trasladarse gratuitamente en los 16 buses eléctricos que recorren Penco, Concepción, Hualpén y Talcahuano, promoviendo un sistema de transporte más inclusivo y accesible.