El miércoles se realizó el primer ensayo del concierto en conjunto entre Los Jaivas y niños, niñas y adolescentes del Programa de Orquestas juveniles e infantiles de la Región del Biobío.

El evento se llevará a cabo el miércoles 13 de diciembre a las 20 horas en el Parque Bicentenario en Concepción, donde 200 músicos y músicas de 27 orquestas juveniles e infantiles de la Región se reunirán en una actividad gratuita y abierta a todo público.

Víctor Hugo Toro, encargado de dirigir este espectáculo, indicó que “yo tuve la oportunidad de participar por primera vez de las actividades del Encuentro de Invierno (de las Orquestas Juveniles e Infantiles), donde hicimos un bellísimo concierto en el teatro Biobío, y me impresionó”.

Claudio Parra, cofundador de Los Jaivas, señaló que “desde que empezamos a grabar que nosotros hemos compuesto música (…) nos interesa hacer música, especialmente dirigida a la orquesta sinfónica, donde nosotros también participamos. Es maravilloso y poder terminar el año con un concierto sinfónico”.

El Programa dirigido a niños, niñas y jóvenes propone recuperar y potenciar el sello regional de las Orquestas juveniles e infantiles de la región, como un aporte relevante al mejoramiento de la calidad de la educación y su vínculo con el arte, el cual se cumplirá a través de tres principales componentes: Formación Artística, Intercambio de Experiencias y la Circulación y difusión del trabajo musical de las orquestas focalizadas en comunas con centros culturales.

Al respecto, Iván Valenzuela, administrador del Gobierno Regional del Biobío, señaló que “estamos muy contentos de llevar a cabo esta actividad, donde los jóvenes talentos de la Región del Biobío, en torno a la música y la experiencia de Los Jaivas, van a poder tocar en conjunto el Parque Bicentenario”.

Para finalizar, Andrea Caridad, integrante de una de las orquestas, expresó su felicidad por tocar junto a Los Jaivas.

Este concierto se enmarca en las actividades de cierre del Programa de Capacitación y Difusión de las Orquestas Juveniles e Infantiles de la Región del Biobío, cuyo objetivo es fortalecer la calidad de la educación artística en las provincias de Concepción, Arauco y Biobío.