Cuenta la historia que, en el estreno de la Séptima Sinfonía de Beethoven, el compositor ya había perdido la audición, por lo que no escuchaba su propia música mientras dirigía a la orquesta. No obstante, el público aplaudió este estreno el 8 de diciembre de 1813, en Viena.

El concierto se repitió algunos días después, teniendo el mismo efecto en la audiencia, siendo el segundo de los cuatro movimientos, el Allegretto con estructura de marcha, el que tuvo mayor impacto en el público. Según los críticos, esta popularidad se debe a su simplicidad y sencillez, que denotan la genialidad del compositor.

Este movimiento fue elegido para el primer concierto virtual, de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción. La agrupación presentará una interpretación a través de sus plataformas digitales, con el objetivo de mantener la estrecha relación que tiene con su público.

“Los miembros de la Orquesta están trabajando, arduamente, para crear nuevos contenidos para compartir grandes obras musicales. Esto se suma a las masterclass y sesiones en vivo, que permiten un contacto permanente con el público, pues el trabajo sigue fuerte, abriéndonos las puertas de sus hogares”, explicó Mario Cabrera, gerente general de la Corpcudec.

Cabe destacar que la Temporada 2020 de la OSUC, esta centrada en el aniversario 250 años del natalicio de Ludwig van Beethoven, por lo que esta pieza representa tal objetivo y da el inicio a un ciclo de conciertos online, adaptándose a la contingencia nacional.

Por su parte, el Director Artístico Titular de la Sinfónica UdeC, Mika Eichenholz, vive la misma realidad en su casa, en Suecia, sin desconectarse de lo que ocurre con sus músicos en Chile. “Acá no se permiten reuniones con más de 50 personas, se debe mantener la distancia, y no hay conciertos, teatro, eventos deportivos ni viajes”, finalizó.

El concierto comienza con un emotivo saludo del maestro Mika; “Queridos amigos de la música, este es un saludo desde mi hogar en Estocolmo. Junto a mis colegas, de la amada Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, tocaremos, para ustedes, el 2° movimiento de la hermosa Séptima Sinfonía de Beethoven, desde nuestros corazones a sus corazones, desde nuestros hogares a sus hogares”, agregó el maestro. Para luego dar paso a la bella interpretación de los músicos de la orquesta penquista, en este escenario virtual. “Música online y en vivos son una gran manera para mantenerse en contacto con el público y entre nosotros”, destacó el Director Artístico Titular, Mika Eichenholz, quien dirigió el concierto desde Estocolmo.

Este y todos los conciertos realizados por la Sinfónica UdeC puedes disfrutarlo en sus diferentes redes sociales y en el canal de Corpcudec en YouTube.