El jueves 9 de mayo en Chillán, el viernes 10 en Los Ángeles y, finalmente, el sábado 11 en el Teatro UdeC, la música se hará presente con el esperado Concierto Especial por el 105° Aniversario de la Universidad de Concepción, una experiencia única que combinará la belleza de las Danzas Eslavas de Dvořák, la emoción de la Obertura Fantasía Romeo y Julieta de Tchaikovsky, la elegancia de la Suite para pequeña orquesta de Enrique Soro y la grandiosidad de las Danzas Polovtsianas de la ópera El Príncipe Ígor de Borodin.

Presentado por la Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción bajo la batuta del director suizo invitado Nicolas Rauss, quien debutará en la región del Biobío, este evento será una oportunidad única para disfrutar de la música en un ambiente conmemorativo.

Estamos muy felices y honrados de, como es tradición, ser nuevamente parte de esta gran celebración de los 105 años de una institución tan importante para la región y Latinoamérica como es la Universidad de Concepción. Hemos preparado un programa entretenido y variado y esta será además la primera vez que nuestra Orquesta y Coro Sinfónico de la Universidad de Concepción estarán bajo la batuta del destacado maestro suizo Nicolas Rauss, por lo que estamos seguros de que el público asistente disfrutará intensamente este momento”, señala Cristóbal Urrutia del Río, director ejecutivo de Corcudec.

Precisamente, para este concierto se ha convocado al renombrado director suizo Nicolas Rauss, con una destacada trayectoria en América Latina, que en 2023 fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional Sodre y ha ocupado el cargo de director artístico de varias orquestas en Chile y Argentina. Formado en dirección orquestal y coral en Ginebra, ha dirigido numerosas orquestas en Europa y América del Sur, abordando un amplio repertorio que incluye desde obras tradicionales hasta sinfonías menos conocidas de compositores como Haydn, Berlioz, Liszt, Bruckner, Elgar y otros. Además, ha dirigido oratorios y óperas de renombre, colaborando con diversas instituciones musicales y participando en importantes festivales internacionales.

Con funciones en el Teatro Municipal de Chillán, el gimnasio del campus UdeC de Los Ángeles y finalizando en el Teatro UdeC, esta ocasión representa una oportunidad excepcional para conmemorar el 105° aniversario de la Universidad de Concepción con música de excelencia.

Eduardo Díaz, encargado artístico y del Coro Sinfónico UdeC enfatizó la importancia de esta celebración. “Hemos preparado un programa diverso que combina el sinfonismo romántico con lo más representativo de la música de nuestra región. Nuestra orquesta y coro diseñó esta nueva entrega a los públicos de Los Ángeles, Chillán y Concepción, de la mano del director suizo Nicolás Rauss y tiene como principal motivación, elevar un canto al orgullo nacionalista, a través de la obra de Dvořák , Tchaikovsky, Borodin y el destacado compositor penquista Enrique Soro. La teatralidad de Tchaikovsky y su Romeo y Julieta, el color nacionalista de Dvořák con sus Danzas eslavas, la sensualidad y majestuosidad de las Danzas polovtsianas de la ópera El Príncipe Igor de Borodin y el encuentro necesario con Enrique Soro, considerado uno de los primeros sinfonistas chilenos”.

Estos eventos especiales, para conmemorar este hito tan significativo en la historia de la Universidad de Concepción a través de la música, se realizarán en espacios públicos y con entrada liberada.

Nicolas Rauss

Director de orquesta suizo de importante trayectoria en América Latina, titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Uruguay (SODRE), fue anteriormente director de la Orquesta USACH en Santiago de Chile de 2013 a 2021, de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario (Argentina, 2008 a 2014), y de la Filarmónica de Mendoza (Argentina, 2000 a 2004).

Ha dirigido, en Suiza, las orquestas de la Suisse Romande, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel; en Italia, las Sinfónicas dell’Emilia-Romagna y de Sanremo; en Alemania, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen; y la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia.

En Sudamérica ha dirigido, en Argentina, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Filarmónica de Buenos Aires, las sinfónicas del Teatro Argentino de La Plata, de Córdoba, de Mendoza (Filarmónica y Sinfónica de la UNCuyo), de San Juan, y de Neuquén; en Brasil, la Sinfônica de Porto Alegre, de Paraná (Curitiba), la Municipal de São Paulo y la Orquesta de Cuerdas del Teatro Amazonas en Manaos; en Chile, la Sinfónica Nacional y la Orquesta de Cámara de Chile; en Uruguay, la Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo; y la Sinfónica Nacional del Perú.

De sus proyectos próximos se destacan la 1ª Sinfonía de Martinů y la 3ª Sinfonía de Mahler a comienzos de 2024 en Montevideo, su participación en los Festivales de Brixen (Tirol italiano) y de Oberstdorf en Alemania, en agosto próximo, y la Sinfonía de los Alpes de R. Strauss en Enero de 2025 en Munich y otras ciudades de Bavaria.