Promover la curiosidad, la exploración científica y la capacidad reflexiva en niños y niñas desde pequeños, es uno de los objetivos que tiene este año el Festival de la Ciencia, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que en Biobío presentará “La gran historia de todo, crear conciencia con ciencia”, un inédito concierto junto a la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción.

El concierto organizado por la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, se presentará el 23 de octubre, a las 16:00 horas, en el escenario del Teatro UdeC. Además, y buscando alcanzar un amplio público, será transmitido vía streaming a tres regiones de forma simultánea, por lo que podrá ser visto en el Auditorio de la Universidad de O’Higgins en Rancagua, en el Centro de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule en Talca, y en el Salón Lázaro Cárdenas de Chillán, con los aforos permitidos por la autoridad sanitaria.

“La mejor forma de conmemorar el Mes de la Ciencia es a través de una actividad familiar, donde vamos a recorrer de forma entretenida la creación del universo, el sistema solar, la naturaleza y el hombre”, comentó la Seremi Paulina Assmann.

El evento contará con más de 60 músicos en escena, quienes interpretarán obras en vivo, junto a destacadas voces corales y la participación especial de la soprano Francisca Cristopulus. El repertorio cuenta con obras como “Invierno” de las cuatro estaciones de Vivaldi, Oh Fortuna de la obra Carmina Burana del compositor Carl Orff; Dies Irae de Verdi, entre otras grandes creaciones responsables de otorgar la ambientación de la historia.

Para el gerente de Corcudec, Mario Cabrera, “lo que pasa arriba de un escenario siempre tiene relación con el origen y la creación, como esta maravillosa historia que ahora se está transformando en cuerpo, alma y sonido, este es nuestro valor artístico musical”.

La propuesta combina la interpretación de la orquesta con un diálogo entre dos científicas, quienes mientras se enfrentan al inminente fin del mundo, realizan un recorrido por la existencia de la materia, estableciendo una relación entre la música, luces y material audiovisual, contando un relato que muestra la magia de la ciencia.

El concertino Freddy Varela, quien será parte de la producción se refirió al nexo que tiene la música con la ciencia. “Siempre han estado relacionadas, en este momento gracias a la ciencia podemos tocar un concierto y la música tiene mucho que ver con la matemática, con la física”, enfatizó.

Cabe destacar que el concierto, producido por la Corporación Cultural Universidad de Concepción, se basa en el relato escrito “La gran historia de todo”, del autor David Christian y las entradas están disponibles de manera gratuita en la boletería del Teatro UdeC.