Este miércoles fueron concluidos los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional, en los que fueron recopiladas las ideas que sustentarán el proyecto de ley de reforma al sistema de pensiones que presentará el Gobierno en agosto próximo. Dichas propuestas serán sistematizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en un documento que será entregado el 23 de junio, en el que constarán las conclusiones de los 16 encuentros realizados desde el 3 de mayo.

Con la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cada encuentro los más de mil asistentes conversaron sobre los principios de la seguridad social que deberían regir al nuevo sistema de pensiones, a decir, universalidad, solidaridad, participación, sostenibilidad financiera y organización tripartita.

Respecto de los encuentros, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín Pizarro, sostuvo que permitirán avanzar hacia el restablecimiento de «la legitimidad del sistema, sobre la base de pagar pensiones dignas a los actuales y futuros pensionados». 

Bajada local

El último Diálogo Social para la Reforma al Sistema Previsional fue desarrollado en la Universidad de Concepción y encabezado por la delegada presidencial de la provincia de Biobío, Paulina Purrán Purrán. En la instancia, la autoridad destacó «la oportunidad que tenemos de encontrarnos, de dialogar y de participar en la decisiones que se toman en nuestro país».

Mismas percepciones fueron compartidas por el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC) Biobío, Álvaro Ananías Itaim.

Por su parte, la presidenta del provincial Concepción de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Paola Zúñiga, puso el énfasis en la necesidad de avanzar hacia una seguridad social más robusta.

En total, en la región del Biobío asistieron 63 particulares y representantes de organizaciones como No+AFP y Con mi Plata No, el Sindicato de Conductores, la Agrupación Mujeres de San Pedro, el Movimiento 8M Concepción y la Fundación Te Cuido, quienes se distribuyeron en siete mesas de trabajo. Como la mayor parte son entidades no adscritas a la estructura tripartita conformada por la CUT, la CPC y el Gobierno; estas hicieron llegar sus propuestas a las seremis de Trabajo y Previsión Social a través del espacio de Consultas Técnicas.

Cada uno de los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional puede ser revisado en www.pensionesparachile.cl

Información/Fotografía: Alfonso Levet Gómez