Tras intensas jornadas de negociación y acuerdos, el proyecto de ley de Presupuestos 2026 fue aprobado por el Congreso Nacional tres días antes del plazo legal para su despacho, quedando listo para ser promulgado.
En su última jornada, la iniciativa fue revisada por una comisión mixta conformada por cinco diputados e igual número de senadores, que resolvió 14 discrepancias producidas entre la revisión del Senado y la de la Cámara.
Posteriormente, el informe fue refrendado por la Cámara de Diputadas y Diputados por 66 votos a favor y 35 en contra; aunque no hubo quórum para respaldar las glosas 03 y 04 del Tesoro Público, que permitían que los Gobiernos Regionales realizaran transferencias a las empresas públicas. Luego, el proyecto de ley fue aprobado por el Senado por 27 respaldos y un rechazo.
El Presupuesto 2026 totalizará $86,2 billones, lo que equivale a un crecimiento de 1,7% respecto de la Ley aprobada para 2025. De este modo, el cuarto y último proyecto de ley de Presupuestos presentado por el Gobierno de Gabriel Boric, reitera el compromiso del país con la responsabilidad fiscal y social, que se traduce en un foco en salud, pensiones y vivienda, además de seguir creciendo en seguridad pública.
Tras la sesión, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau Veloso, destacó que este “proyecto que se aprueba, fruto de un amplio acuerdo, es mejor que el ingresado, ya que el trabajo parlamentario ha permitido incrementar los presupuestos de salud, seguridad, vivienda y educación, sin con ello aumentar el gasto total del proyecto original”.
El ministro de Hacienda también valoró que en la discusión del presupuesto se hayan mantenido los dos ejes propuestos por el Gobierno: seguridad fiscal y seguridad social. En este último punto, indicó que se fortalecieron recursos en temas de vivienda, salud y seguridad, por ejemplo.
Además, en torno a la seguridad fiscal, Grau señaló que este Gobierno terminará con el menor aumento de la deuda pública, desde el primer periodo de la expresidenta Bachelet.
El ministro además agradeció el trabajo parlamentario, pese a “ciertas diferencias en el proceso”, y también al equipo de Gobierno.
A su vez, el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN), indicó que “el desafío para el próximo Gobierno será administrar este presupuesto y hacer crecer al país”.
Acuerdos en la comisión mixta
El Ejecutivo presentó 23 indicaciones a la comisión mixta para subsanar las diferencias de lo votado por la Cámara y el Senado, todas respaldadas por la instancia, y la mayoría por unanimidad. Una de las partidas que debía revisar la comisión era el Ministerio de Seguridad Pública, a la que se incorporaron $5.000 millones, distribuidos en $4.500 millones para la Policía de Investigaciones (PDI) y $500 para Carabineros de Chile.
Congreso Nacional era otro de los presupuestos que se debía analizar, y finalmente se repuso la partida tal como había sido aprobada por el Senado acorde a la propuesta del Ejecutivo. Esto incluye la dieta y asignaciones para expresidentes de la República.
En el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se repusieron el Pase Cultural y los cuatro sitios de memoria enviados a la mixta, aunque se realizaron rebajas para financiar los subsidios de vivienda, la reposición de Becas TIC y el incremento de Seguridad. Sin embargo, no hubo acuerdo en la comisión para discutir sobre la Fundación Salvador Allende, por lo que no se le asignarán recursos el próximo año.
El Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) también fue aprobado por la comisión, incluida una glosa que detalla que a junio el Ministerio de Desarrollo Social y Familia junto a la Dirección de Presupuestos (Dipres) deberán proponer un rediseño institucional para evitar traslapes con otros servicios públicos, tanto en funciones como en programas, informe que deberá recoger la opinión de las y los funcionarios del servicio. En esta misma partida presupuestaria no se revisó el Programa de Apoyo a la Identidad de Género (PAIG), por lo que no será parte del presupuesto del próximo año.
Adicionalmente, se incorporaron $100 millones para la Asociación de Guías y Scouts de Chile y $300 millones para la Fundación Deportistas por un Sueño.
En el articulado del proyecto de ley, destaca la inclusión de un inciso final al artículo 55 que detalla que las instituciones públicas deberán informar trimestralmente a la Dipres, a la Contraloría y a las comisiones de Salud de la Cámara y del Senado sobre el mal uso de licencias médicas, en línea con el trabajo que ha impulsado esta administración respecto del ausentismo laboral en el sector público.
Adicionalmente, se adecuó el artículo 51 para que la Dirección de Presupuestos, luego de la presentación del Informe de Finanzas Públicas (IFP) del cuarto trimestre de 2025, así como de la revisión del comportamiento de los ingresos y otras variables macroeconómicas, imparta instrucciones para resguardar el cumplimiento de la política fiscal.
Principales cifras del Presupuesto 2026
- 5,7% de aumento en los recursos para Salud entre 2025 y 2026, equivalente a más de 900 millones de dólares. Más de 30% habrá crecido el presupuesto de Salud durante este período de gobierno.
- En 2026 se realizará la mayor inversión en el GES desde que se creó.
- Se financian más de 115.000 cirugías para reducir la lista de espera.
- En el período de gobierno el presupuesto para a Pensiones habrá registrado un alza del 55%.
- Más de 37% crecerá el presupuesto de Vivienda durante este período de gobierno, lo que permitirá cumplir con más de 260 mil viviendas. 7,6% aumentan los recursos para la Vivienda entre 2025 y 2026.
- 300% habrá crecido el presupuesto de la Red Local de Apoyos y Cuidados durante este período de gobierno.
- En 2026 habrá 100 Centros Comunitarios de Cuidados.
- 16,8% habrá crecido el presupuesto de Seguridad y orden público durante este período de gobierno.
- Se asignan recursos para la formación de casi 3.700 carabineros y más de 700 detectives y 250 agentes policiales de la PDI.
- Se renovarán más de 1.000 vehículos para Carabineros de Chile y más de 130 para la PDI.
- Se pondrá en marcha el Establecimiento Penitenciario La Laguna en Talca y se seguirá avanzando en la reapertura de los nuevos centros penitenciarios femeninos de Antofagasta y La Unión.
- Se implementará la modalidad 24×7 en los controles fronterizos Integración Austral, San Sebastián y Cardenal Samoré, que se sumarán a los cuatro que ya están en funcionamiento en Chacalluta, Chungará, Colchane y Los Libertadores.
- Casi $580 mil millones de inversión en Desarrollo Productivo Sostenible entre 2023 y 2026.
- El royalty minero distribuirá más de $227 mil millones en gobiernos regionales y más de $226 mil millones en municipalidades.
- Los recursos para el Ministerio de Obras Públicas habrán registrado un crecimiento de 33% entre 2022 y 2026.




