Con el objetivo de ayudar a la reactivación económica de nuestro país, afectada producto de la pandemia por Covid-19, el ministerio de Bienes Nacionales pone al servicio de la ciudadanía su capacidad de georreferencia e inteligencia territorial, esta vez pensando en las pequeñas y medianas empresas. Lo anterior, gracias a la nueva plataforma “Visor Pyme de Barrio” (www.visorpymes.cl), la que permitirá a los usuarios localizar las pymes cerca de su casa y tener la mayor cantidad de información útil a la hora de elegir dónde comprar.

En el visor se podrá apreciar, a nivel comunal y también clasificado por el tipo de servicio, los principales datos de cada pyme, su forma de despacho y/o entrega de productos y servicios y, además, sus redes sociales, para que el usuario pueda conocerlas y ver si tienen el producto/servicio que busca.

“Con este nuevo visor, ayudamos a las personas para que puedan preferir las pymes que se encuentran cerca de sus residencias y así evitar desplazamientos innecesarios”, destacó el Seremi Sebastian Abudoj.

En esta iniciativa se podrán inscribir las pymes que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, que cuenten con un punto de despacho para su mercadería y que cumplan con uno de los siguientes requisitos: venta y pago en línea, página web o redes sociales con información de sus productos, teléfono o WhatsApp.

Cabe mencionar que el lanzamiento del Visor Pyme a nivel regional se realizó en la comuna de Talcahuano y contó con la presencia del alcalde Henry Campos; el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez y representantes del comercio de la comuna puerto.

Precisamente, el alcalde de la comuna puerto destacó el Visor que busca potenciar a los locales de barrio. “Esta iniciativa busca visibilizar a las pymes para que las personas puedan conocer cuáles están en su barrio y cuál es el rubro que ejercen. Por eso es importante que las pymes puedan inscribirse. No solo fortalece la economía, sino que ayuda a evitar las aglomeraciones”, enfatizó.

Por su parte el Seremi Mauricio Gutiérrez destacó que el primer semestre del año las ventas digitales aumentaron un 44%, y que el Visor Pyme va en esa línea. Además, señaló que están preparando una iniciativa equivalente al CyberDay, pero dirigido a las Pymes.

“Queremos que las pymes vuelvan a tener sus ingresos permanentes y una alternativa viable y de bajo costo es la digitalización y esta iniciativa que es georreferenciar donde están las pymes para que la gente sepa dónde ir”, manifestó la autoridad.

Los principales beneficiarios, los propietarios de las pymes, ven en este visor una esperanza para revertir el complejo escenario económico al cual se han visto enfrentados.

Al respecto, José Alarcón, presidente del comercio establecido de Talcahuano, confía en que esta iniciativa pueda ayudar a repuntar las ventas. “Esta plataforma llegó en el momento adecuado. Se han cerrado 17 locales en Talcahuano, y con este sistema queremos potenciarnos como pyme y empezar a vender”.

Finalmente cabe destacar que Bienes Nacionales anunció que dentro del plan de acción contemplado para este 2020 está avanzar hacia la alianzas estratégicas con instituciones como fundaciones, municipalidades, organizaciones financieras y gremios de emprendedores, para que cada uno pueda difundir entre las pymes que participen en sus programas y, de esta manera, consolidar a todas las pymes del país en el visor.