El Ministro Antonio Walker encabezó el “Consejo de Exministros de Agricultura» para abordar la emergencia producida por la pandemia del COVID-19 y la crisis hídrica que afecta al país, esto con el objetivo de garantizar la cadena de suministro de alimentos de la población.

El titular de la cartera, tras la reunión que se extendió por más de dos horas, señaló estar muy conforme con la iniciativa de configurar esta entidad asesora para el ministro de turno y de esta forma «enfrentar juntos los grandes desafíos que tiene la agricultura chilena”.

Este es un órgano asesor constituido por decreto, de carácter consultivo y que desde la experiencia de quienes lo integran pueda asesorar al Ministerio de Agricultura en el manejo de emergencias, catástrofes, sequías, plagas y todo tipo de contingencias que pongan en riesgo el normal funcionamiento de la cadena alimentaria.

En ese sentido, el titular de la cartera añadió que la idea de ahora en adelante es reunirse dos veces por año y abordar los desafíos para Chile en esta materia y otras.

En la videoconferencia participaron 8 exministros, entre ellos Luis Mayol quien sostuvo que Chile está dando un ejemplo ante el mundo de cómo se manejan estas situaciones de emergencia, pero que una vez que ésta se supere, es necesario retomar y analizar en profundidad temas de vital importancia para los agricultores, como el riego y el código de agua.

Por su parte, la exministra Marigen Hornkhol señaló que “hoy, en el mundo, estamos enfrentados a esta situación que es muy grave, que demanda colaboración e interdependencia particularmente en un sector en el que nos damos cuenta de que hay una tremenda oportunidad».

Finalmente, el Ministro Antonio Walker destacó que “tenemos grandes desafíos, uno es superar la pandemia, dos hacernos cargos de lo que viene de esta sequía tan grande, tres preocuparnos de la seguridad alimentaria y cuatro ver cómo le inyectamos liquidez, financiamiento y recursos a esta agricultura que quiere crecer y mantenerse para seguir entregando tantos empleos. La agricultura es la principal actividad económica entre O’Higgins y Magallanes, entonces no podemos aflojar y tenemos que seguir produciendo alimentos para Chile y el mundo”.