La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, encabezó este miércoles el Consejo Regional de Seguridad Pública, que reúne a 72 instituciones, considerando el Ministerio Público, la Defensoría, la Armada, las policías, los municipios y los servicios públicos, instancia en que se presentaron los resultados del Plan Regional 2023 y se definió la priorización para 2024.

En cuanto a los resultados de 2023, el coordinador regional de seguridad pública, Marco Millar Jiménez, señaló que hubo una disminución en los casos de violencia intrafamiliar y en el robo de vehículos, aunque hubo un “pequeño aumento” de robos con violencia y en lugares habitados.

En ese mismo sentido, Millar profundizó que las cifras han bajado sobre todo porque en la Provincia de Arauco han disminuido los hechos de violencia.

Sobre el trabajo para 2024 y los delitos que se priorizarán, la delegada presidencial señaló que “esta es una decisión que se ha tomado luego de un largo proceso con los diferentes municipios”.

En detalle, el coordinador regional de seguridad pública explicó que hay un delito de priorización transversal en todo el país, relacionado con la violencia intrafamiliar, además de otros vinculados con el consumo de alcohol y drogas, el comercio ambulante y la violencia escolar.

Además, la delegada Daniela Dresdner se refirió a delitos en el contexto rural, “que muchas veces se pasaban por alto” debido a la baja cantidad de denuncias en comparación con lo que ocurre en las ciudades.

Por otro lado, el coordinador regional de seguridad pública señaló que en conjunto “son varias las estrategias del Estado” que intervienen en la priorización territorial, considerando el plan regional contra el crimen organizado o el Plan Calles sin Violencia. Y si bien reconoció que la dotación policial sigue siendo insuficiente, agregó que los recursos se están generando y seguirán llegando para beneficiar a los territorios.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que en la reunión entregaron un proyecto que consiste en la instalación de cámaras en todos los límites comunales de Concepción, con un monto cercano a los $600 millones, con el fin de “seguir” a los vehículos que son utilizados en delitos.

Además, el alcalde penquista lamentó los problemas generados por el comercio ilegal y criticó que en regiones no se puedan realizar acciones como las que se observan en la capital.

Finalmente, las autoridades señalaron que seguirán trabajando en el monitoreo de los delitos en la región, buscando seguir levantando información de las comunas, para implementar medidas eficientes en cada territorio.

Escucha aquí la entrevista a Marco Millar, coordinador regional de Seguridad Pública: