Una jornada de sensibilización se desarrolló este martes en el Gobierno Regional, en el marco del mes de la prevención del cáncer de mamas, con la participación de fundaciones y agrupaciones de mujeres. El objetivo es apoyar y motivar a las mujeres a que se hagan exámenes preventivos, claves para evitar la enfermedad.

Al respecto, Andrea Roa, matrona coordinadora del cáncer de la mujer en el servicio de Salud de Concepción, destacó que “la prevención del cáncer de mamas es importante porque es el más frecuente en mujeres y el que provoca mayor tasa de mortalidad en Chile”.

Asimismo, detalló que el Servicio de Salud Concepción cuenta con el Hospital Regional, recinto con “pabellones y los tratamientos de radioterapia o quimioterapia y estamos preparados para atender”.

Además, la profesional destacó que la prevención es clave y recordó que en el sistema de salud pública “desde los 50 años hay una mamografía gratis, cada 3 años, para todas las mujeres”.

En Chile a diario mueren tres pacientes debido al cáncer de mama, por lo que incentivar el conocimiento de cada mujer se vuelve una herramienta eficaz para la detección de anomalías mamarias, a la vez que una rutina necesaria para la prevención.

Por lo mismo, la actividad buscó sensibilizar y concientizar la importancia de la detección temprana de esta enfermedad para alertar sobre cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer, ya que eso puede cambiar el pronóstico y sus posibilidades de curación.

Ema Espinoza, fundadora y directora de la Fundación “Salve el Mundo Hoy”, sobreviviente de la enfermedad, relató parte de su historia y recomendó “a las mujeres jóvenes chequearse todos los meses y auto conocer su cuerpo, consultar al médico y acudir al AUGE”, en caso de detectar anomalías.

Por su parte, Yanina Contreras, consejera regional y presidenta de la comisión de salud, se refirió a la concientización sobre el cáncer de mamas, “por eso realizamos esta jornada, para difundir la necesaria prevención con organizaciones, fundaciones y agrupaciones vecinales”.

En la actividad se realizó la entrega del dispositivo “Palpa”, una esponja de ducha que permite a la mujer practicar un autoexamen de mama. El artículo es de silicona y cuenta con un masajeador en su parte inferior, el que se llena de jabón líquido para simular la densidad de una mama real.

Al usar esta esponja, se puede sentir un tumor que está presente en su interior, con el que se puede entrenar la técnica y los movimientos para reconocer tumores en su propio cuerpo, preparando a la usuaria para realizarse el examen con mayor seguridad.

De acuerdo a lo indicado, el objetivo del dispositivo “Palpa”, donados en esta ocasión por el banco Edwards, es aportar a la educación de las mujeres para identificar tumores.