Durante tres días, Jaime Bassa Mercado, integrante de la Convención Constitucional y ex vicepresidente de la instancia, realizará actividades en el Gran Concepción, en conjunto con organizaciones sociales, culturales y académicas, para difundir el contenido del borrador de nueva carta fundamental.

Sobre la última etapa del órgano constituyente compuesta por las comisiones de Preámbulo, Normas Transitorias y Armonización, cuya labor culmina el 4 de julio con la presentación de la propuesta final, el abogado mencionó que “ha sido un trabajo bien interesante y bien intenso. Habiendo discutido las cuestiones de fondo, esta parte parecía un poco accesoria o secundaria, pero ha sido una etapa muy fundamental del proceso de escrituración”.

Planteó además que los artículos transitorios “tienen por finalidad identificar aquellas dimensiones, sobre todo de la estructura orgánica del Estado, que tienen que ir cambiando progresivamente para pasar del orden constitucional actual –que en parte sigue siendo el de la Constitución de 1980- para transitar hacia el nuevo orden Constitucional. Están llamados a regir solamente mientras se cumplen ciertas condiciones”.

Sobre la motivación que ha mostrado la ciudadanía, el académico de la Universidad de Valparaíso mencionó que “la expectación fue transformándose en miles de audiencias públicas que las comisiones transitorias y temáticas recibieron por parte de la ciudadanía”. Además, comentó que el interés “se vio más intensificado como consecuencia del cumplimiento del plazo para patrocinar iniciativas populares constituyentes, habilitamos una plataforma que recibió más de un millón de personas inscritas”.

“El trabajo de la Convención no responde a la política contingente. No trabajábamos para el gobierno anterior ni para el actual, estamos trabajando para el interés de la República y pensando en cómo el desarrollo del país se proyecta para las próximas décadas”, respondió al ser consultado sobre la posibilidad de que la gestión de la administración Boric sea considerada como una arista al momento de decidir una opción en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Bassa fue enfático en recalcar que el proceso sólo considera dos alternativas, por ello argumentó que “este artilugio de la tercera vía tiene más bien por finalidad debilitar las fuerzas del Apruebo y confundir a la ciudadanía, con una estrategia que es bien inconsciente de la historia constitucional reciente chilena, porque todas esas terceras vías que se han propuesto para hacer frente a la oposición de ciertos sectores al contenido de la nueva Constitución, han fracaso en los últimos 20 años”.

Para el constituyente por el Distrito 7, el artículo primero que señala que “Chile es un Estado social y democrático de derecho” es la piedra angular de los cambios que está representando la propuesta de nueva Constitución, debido a que “todo el modelo de Estado que se hereda de la Constitución de la dictadura se construye desde la idea del Estado subsidiario”.

Escucha aquí la entrevista completa: