A través de un documento dirigido a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, los convencionales Ruth Hurtado, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Martín Arrau y Harry Jürgensen, dejaron constancia del quebrantamiento de constitucionalidad luego que durante la sesión de la jornada de este martes 14 de septiembre, “se infringiera gravemente el orden constitucional”, explican en el oficio.

Esto, debido a que argumentan que en medio del debate -que fue cerrado tempranamente no pudiendo todos los convencionales expresar sus argumentos- acerca del procedimiento para aprobar los reglamentos, prevalecieron las pretensiones de la ex Lista del Pueblo, comunistas y pueblos originarios, logrando reemplazar el quórum de los 2/3 por uno menos exigente para la aprobación de los reglamentos en particular, lo que transgrede lo establecido en el art. 133 de la Constitución, norma que dio origen y validez a la Convención.

En el documento presentado, los convencionales agregan que “si la Mesa y los convencionales que consintieron en esta espuria votación mantienen esta posición la próxima semana, al votar los reglamentos en particular, los días de la convención constitucional estarán contados o, como afirmó el convencional don Agustín Squella, ‘la convención se acabará’. La presente constancia la planteamos y promovemos como un asunto de constitucionalidad para todos los efectos a que haya lugar”.

Ante lo ocurrido, la convencional Rocío Cantuarias dijo que “no podemos permanecer indiferentes a las consecuencias institucionales de esta travesía irresponsable de plasmar normas que no se aprueben conforme a lo señalado en la Constitución. Creo que la aprobación de normas por quórums que no respetan la legislación vigente, van a provocar, muy probablemente, consecuencias difíciles de dimensionar para este proceso constitucional y nuestra democracia”.

Teresa Marinovic, expresó que “lo ocurrido hoy marca un antes y un después: más de la mitad de los convencionales estuvieron dispuestos (incluyo a abogados constitucionalistas), a pasar a llevar una norma constitucional. O sea, demostraron que en el fondo no reconocen límites”.

Finalmente, Martín Arrau señaló que “ahora, conociendo ya estos resultados, la Convención traiciona la confianza que Chile puso en ella, e inicia un camino que es muy peligroso de recorrer y que nadie sabe dónde termina: el de saltarse los límites. El país fue testigo de cómo algunos dejaban caer las caretas de la institucionalidad para declararse, en abierta contradicción con la Constitución actual, soberanos. Eso no lo toleraremos”.

El documento fue enviado a la presidenta de la Convención en horas de la noche de este martes 14. Con esto, y de aprobarse alguna norma con este nuevo quórum, se abre el primer paso para una posible impugnación ante la Corte Suprema por parte de convencionales de Vamos por Chile.