Diversas reacciones generó en los y las integrantes de la Convención Constitucional el anuncio de Rodrigo Rojas Vade de retornar a la instancia, a partir de este martes 1 de marzo, aunque en general la mayor parte se expresó en contra de esta situación.

A través de un video, aseguró que volvería a ejercer sus funciones tras no existir un mecanismo que regule estas situaciones. “Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”, declaró. Cabe destacar que Rojas Vade llegó a la Convención representando a la Lista del Pueblo, y dejó de ejercer el cargo tras conocerse que había mentido sobre su estado de salud, fingiendo padecer de cáncer.

Tras conocer sus dichos, los y las convencionales calificaron como “imprudente” el anuncio y la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros, manifestó que “claramente nos daña nuevamente y nos hiere profundamente. No podemos impedir su retorno, porque fue electo democráticamente”.

En ese mismo sentido, el vicepresidente de la instancia, Gaspar Domínguez, instó al Senado a tramitar el proyecto que permite renunciar efectivamente.

A continuación, algunas las reacciones en Twitter de diferentes convencionales: