Ha pasado más de un mes desde el término de restricciones sanitarias claves, como el uso de mascarilla y la reducción de los aforos en locales y eventos, y la situación a nivel nacional parece repuntar luego del aumento de casos registrado durante octubre. Sin embargo, esta baja generalizada parece no convencer a los especialistas, que sospechan de un subdiagnóstico de los contagios y de los efectos que han tenido las recientes medidas en la población.

El informe epidemiológico de este jueves 3 de noviembre reporta una positividad de 16,08% a nivel nacional junto con 3.666 nuevos casos de covid-19. Este último número resulta un 17% inferior que el registrado 7 días antes y un 30% más bajo que el de hace dos semanas.

A pesar de la mejora, la situación epidemiológica resulta aún incierta para el Dr. Felipe Elorrieta López, jefe del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Ello, ya que los datos disponibles hasta el 31 de octubre advierten una clara tendencia al alza.

En ese sentido, el también académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Usach enfatizó que debe considerarse, a la hora de evaluar los reportes epidemiológicos, que los datos incluidos a diario tienen su origen dos semanas atrás. Por ello, afirmó que el levantamiento de los aforos limitados o del uso obligatorio de la mascarilla «podría ser una de las razones (del aumento), aunque no necesariamente la única».

Región al alza

Tal como viene ocurriendo desde el pasado viernes, la región del Biobío reportó una cantidad de casos menor que la observada durante las últimas tres semanas: solo 430 casos para este jueves, es decir, un 52% menos que hace 7 días y un 46% menos que hace 14. Por alentadora que pueda parecer la baja, el Dr. Elorrieta plantea que puede tratarse de un efecto derivado de la baja de testeos e inscripciones durante el fin de semana largo.

Lo anterior, ya que se ha observado en la región durante la última un R efectivo, o cantidad de personas contagiadas por sujeto infecciosos, que es superior a 1,01, lo que refleja una alta velocidad de reproducción de casos. Además, la tasa de incidencia fue de 40,5 casos por cada 100 mil habitantes para el mismo periodo, número que se aleja de los 10 contagios por cada 100 mil habitantes que el Grupo Epidemiológico Matemático considera como «aceptables».

Consultado por la situación sanitaria, el presidente del Colegio Médico Regional Biobío, Germán Acuña Gamé, afirmó que se trata de un tema que les mantiene «en alerta todos los días», dado el reciente aumento de casos y hospitalizaciones de personas pertenecientes a la tercera edad.

Sin embargo, dijo el dirigente, lo que más preocupa es la poca participación que han tenido los gremios en la toma de decisiones y el «centralismo brutal» manifestado por el Gobierno. Por ello, Acuña propuso un abordaje a través de una «mesa social» zonal.

Junto con lo anterior, el presidente del Colegio Médico postuló como medida prodescentralización la transferencia de los servicios de salud «a la administración de los gobiernos regionales».