Tras el inicio del diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, luego de la derrota del Gobierno respecto del 3º retiro de fondos de las AFP, esta semana tomó fuerza la idea de ampliar el rango de beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.

El documento propone ampliar el universo de personas inscritas en el Registro Social de Hogares que pueden recibir este beneficio del 80% actual hasta un 100%.

Lo anterior, “significa pasar de aproximadamente 13 millones de beneficiarios a más 14 millones y medio, y respecto del costo fiscal, incrementarlo de $1.830 millones de dólares a más de $2.050 mensuales. Esto implica un costo fiscal, hasta junio, de casi $6.000 millones de dólares”, indica el documento ya socializado en el Congreso.

Pymes

La propuesta también incluye la creación de un programa especial Covid-19 de apoyo a las pymes, con una inyección de recursos adicional para financiar subsidios a las pequeñas y medianas empresas.

Además, “y para eliminar barreras de entrada, se permitirá que los empleadores con cotizaciones previsionales adeudadas, producto de la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, puedan percibir recursos públicos de este tipo de programas de fomento productivo”.

Bono $200 mil

Durante la mañana de este miércoles el Gobierno decidió acceder y presentó una indicación en la misma línea de lo que buscaba la oposición en el marco del proyecto que entrega un bono de $200 mil para los afiliados con saldo cero en sus cuentas de capitalización individual a causa de los dos retiros del 10%.

Recordemos que este martes los diputados de centroizquierda plantearon que se debía considerar no solo a aquellos que al 31 de marzo se quedaron sin nada tras hacer los giros -como planteaba el Ejecutivo- sino que también a las personas que quedaron con montos inferiores a estos $200 mil. Para eso, su propuesta señalaba que se les entregara la diferencia teniendo como tope el monto del bono.

En esa línea, el ministro de Hacienda Rodrigo Cerda anunció que el Gobierno se allanaría a esta discusión y presentó una indicación en el mismo tenor que lo solicitado por la oposición. Con esto, por ejemplo, si una persona quedó con $50 mil al 31 de marzo de 2021 a causa del primer y segundo retiro, el Estado le entregará una bonificación de $150.000.

El afiliado podrá disponer libremente de este dinero, pudiendo mantenerlo en sus cuentas de AFP o retirarlos dentro de lo que se considera el tercer retiro.

La indicación fue aprobada por unanimidad, aunque desde la centroizquierda evidenciaron su incomodidad con que la indicación señale que el monto será transferido a las cuentas de AFP y no directo a los cotizantes, por ejemplo, en una cuenta RUT.

Renta Básica Universal de Emergencia

Por otro lado, este martes un grupo de diputados y diputadas de Oposición ingresó un proyecto de reforma constitucional para una Renta Básica Universal de Emergencia.

La iniciativa consiste en un beneficio universal, es decir, disponible para todas las familias sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan, e incondicional, porque se entregará sin más requisito que estar inscrito al Registro Social de Hogares (RSH), a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

El monto de la Renta Básica Universal de Emergencia para cada familia será equivalente al monto que se equipare a la línea de la pobreza calculada mensualmente por el Ministerio de Desarrollo Social, correspondida por el número de integrantes del hogar.

Como ejemplo, a marzo de 2021, el valor entregado para una familia de 4 personas sería $464.996, y para una persona $176.201.