Hace una semana partió la cuarta versión de Frontera Sur, Festival Internacional de Cine de No Ficción, que hasta el 14 de julio presenta una extensa cartelera online, que incluye más de cien películas, las que pueden verse de forma gratuita previa inscripción en online.fronterasurfestival.com.

La programación incluye las propuestas de cineastas de 32 países, agrupadas en distintas secciones como “Iluminaciones” y “No Reconciliados”, entre otras; también una serie de actividades paralelas a través de Facebook Live y YouTube, quedando disponibles distintas transmisiones con algunos de los protagonistas de esta nueva versión.

Ya se encuentra disponible Diálogos FS, transmisión del pasado sábado junto a los cineastas que participan de la sección “Impresiones”, Ivonne Sheen (Perú), Javiera Cisterna (Chile), Pablo Marín (Argentina) y Luciana Decker (Bolivia), quienes tuvieron una interesante conversación bajo la premisa “El acto de ver con los propios ojos”.

A partir del 8 de julio a las 20:00 horas, se sumarán nuevos Diálogos FS: “Oiga vea! liberación y ruptura en el cine latinoamericano”, con los realizadores Pablo Álvarez Mesa (Colombia), Natalia Garayalde (Argentina) y Juan Manuel Sepúlveda (México), que son parte de la sección “Tierra en Trance”, conversación que girará en torno a sus propuestas y formas de entender el cine desde lo narrativo, estético y político, y su relación con el contexto latinoamericano.

El viernes 9 a la misma hora, el espacio se titulará “A favor de un cine impuro” y estarán dialogando los creadores chilenos que presentan sus trabajos en la sección “Como me da la gana”, Ronnie Fuentes, Claudia Carreño, Andrea Novoa y Francisco Rojas, quienes ahondarán en sus propuestas, métodos de trabajo y procesos creativos.

Inauguración 

La inauguración de Frontera Sur el pasado 1 de julio, contó con la participación de la cineasta colombiano-brasileña, Paula Gaitán, en el espacio “Compartir el cine” titulado “Sutiles interferencias”, en el que conversó con el equipo y reflexionó en torno a su trabajo y trayectoria, que incluye más de una decena de obras, de las cuales se pueden ver nueve como parte del foco que el festival le dedica a la cineasta, todas disponibles en la plataforma del festival.

Esta instancia de conversación y reflexión sobre la imagen se repetirá este sábado 10 al mediodía junto al cineasta francés Jean-Claude Rousseau, con “La imagen imprevisible”. Además en esta 4ta edición se exhiben en la sección Iluminaciones su cortometraje In memoriam (2019) y su última película Un monde flottant (2020), que tuvo su premiere mundial en el festival Cinéma du Réel.

Luego, el próximo lunes 12 de julio a las 20:00 bajo el título “El arte no necesita del cine / El cine necesita del arte”, el equipo de Frontera Sur junto al crítico de cine Iván Pinto conversarán con la directora chilena Claudia Aravena, de quien se exhibe un foco de diez de sus trabajos. Finalmente, el miércoles 14 de julio también a las 20:00, se realizará el último Compartir el cine denominado “Tácticas de supervivencia: Una conversación en torno al cine y la resistencia” a cargo del director estadounidense John Gianvito, que esta cuarta edición presenta un foco con siete de sus películas.

Cabe destacar, que los pasados días 6 y 7, se realizó el seminario “Otra historia del Tercer Cine: descolonización e invención de formas en el cine latinoamericano”, que impartió el crítico de cine, curador y docente Victor Guimarães (Brasil) y donde se profundizó en ¿Cuáles son las lecciones que podemos aprender de este cine para pensar el presente de los estallidos sociales en Latinoamérica?.

Finalmente, en la cuenta de YouTube Frontera Sur Festival, es posible encontrar cápsulas de alrededor de 25 minutos, en las que los propios protagonistas de esta cuarta versión, comentan y guían a los espectadores, sobre sus películas.

El catálogo y toda la programación de Frontera Sur, Festival de cine de no ficción, está disponible en el sitio web fronterasurfestival.com, y con una inscripción previa es posible acceder gratuitamente a todas las películas.