Un nuevo paso hacia un transporte más limpio y eficiente se para la Región del Biobío se dio con la entrega de 21 vehículos del Programa “Mi Taxi Eléctrico”, iniciativa del Ministerio de Energía ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

Autoridades regionales, parlamentarios y representantes del sector transporte hicieron entrega simbólica de las llaves a conductores beneficiarios de Los Ángeles, Mulchén, Lota y Nacimiento.

El seremi de Energía, Danilo Ulloa, afirmó que “no sólo estamos entregando vehículos, estamos construyendo un nuevo modelo de transporte que es limpio, eficiente y que mejora la calidad de vida de conductores y pasajeros”.

Los vehículos entregados corresponden al modelo E5 BEV de la marca Omoda, con una autonomía de 462 kilómetros y compatibilidad con estándares europeos de carga. Durante la jornada, los beneficiarios participaron en una capacitación técnica impartida por el proveedor Maritano y Ebensperger, que abordó el funcionamiento, mantenimiento y beneficios de los automóviles eléctricos.

Desde el Gobierno Regional, junto con valorar el trabajo interinstitucional, el gobernador Sergio Giacaman subrayó el impacto social y ambiental de esta iniciativa. “Es una muy buena noticia para la región, porque son autos más limpios, más eficientes y, además, de mucha mejor calidad lo que va a permitir a los beneficiarios usuarios de estos vehículos tener una mejor calidad de servicio”, afirmó.

Una de las particularidades de esta entrega fue la decisión voluntaria de todos los beneficiarios de renunciar al cargador domiciliario, lo que redujo el precio final del vehículo a $10.351.000. Esto permitió optimizar los recursos y facilitar el acceso a esta tecnología limpia.

Desde el ámbito del transporte público menor, el seremi de Transportes, Patricio Fierro, destacó los beneficios que trae esta iniciativa, orientada a renovar la flota de vehículos con un enfoque en eficiencia energética y sustentabilidad. “Esperamos que seguir trabajando en iniciativas como esta, son las que queremos por la Región del Biobío para seguir avanzando en electromovilidad para el transporte público”, declaró.

Para muchos de los beneficiarios, esta entrega representa un cambio significativo. Nelly Cuevas, conductora de Nacimiento, con casi veinte años de experiencia, agradeció la posibilidad de “tener una máquina nueva para poder trabajar”.

El Programa “Mi Taxi Eléctrico” tiene por objetivo renovar el parque vehicular del transporte público menor con unidades eléctricas, reduciendo así las emisiones contaminantes y el gasto en combustible de los conductores. En el Biobío, ya son más de 100 los vehículos eléctricos que circulan como parte del programa, consolidando a la región como una de las líderes en electromovilidad a nivel nacional.