En la comisión del Servicio de Evaluación Ambiental se realizó la votación y argumentación de los órganos de la administración del estado con competencia ambiental que participaron en la evaluación del proyecto de continuidad operacional, Centro de Manejo de Residuos Concepción (Relleno sanitario Cemarc) emplazado en la comuna de Penco, que recibe cerca del 70% de los residuos domiciliarios que se generan en la provincia de Concepción.

La iniciativa se traduce en la construcción de las obras civiles necesarias para habilitar nuevas zonas de disposición de residuos sólidos domiciliarios y las instalaciones operacionales. De acuerdo con lo informado a nivel oficial, el proyecto “contempla la habilitación de cuatro nuevas celdas para el depósito de residuos sólidos domiciliarios, que permitirá dar continuidad, seguridad y óptima calidad de operación para un servicio de vital importancia para el desarrollo de las comunas del Concepción Metropolitano”.

El seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, explicó que la continuidad de Cemarc fue aprobada bajo condiciones establecidas por la cartera que representa, la Dirección General de Aguas y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), más las condiciones y las exigencias de la normativa ambiental”.

Cemarc, que en la actualidad recepciona residuos de varios municipios de la provincia y cuya vida útil culmina en 2 años más, podrá ampliar el recinto para operar por otros 20 años.

Más allá de esta decisión en específico, Reicher insistió en que “seguimos trabajando desde la Secretaria Ejecutiva de Residuos, avanzando en soluciones a las urgencias más extremas de la región en materia de disposición de residuos, sin perder de vista la necesidad de avanzar en modelos de valorización de residuos que transforme la manera que gestionamos los residuos. Esperamos seguir contando con todos los actores públicos para que la Región del Biobío avance decididamente hacia un modelo circular con sus residuos”.

Disposición en rellenos sanitarios

La diputada María Candelaria Acevedo (PC) expuso una visión más crítica del fenómeno, señalando que la resolución del Consejo de Evaluación Ambiental “no es la solución definitiva”.

Sobre este punto, desde la Seremi de Medio Ambiente señalaron que se ha avanzado no sólo en atender la problemática de los municipios más complicados, también en abordar una visión centrada en la economía circular, mediante instrumentos de incentivo considerando la diversidad de temas y problemáticas en el territorio.

Para este desarrollo, se conformó una mesa técnica de rellenos sanitarios y contingencia, compuesta por las seremis de Medio Ambiente, Salud, el Gore, la Subdere y la Asociación Regional de Municipios.

En la mesa técnica se ha avanzado en evaluar alternativas respecto a la disposición de residuos, recomendar técnicamente lo más factible y analizar alternativas de financiamiento de los objetivos planteados, como agregó el seremi Reicher. “Si bien rellenos sanitarios Cemarc, Laguna Verde y Ecobio poseen capacidades remanentes y vida útil actuales favorables, la idea es buscar alternativas costo-eficiente adecuadas”, indicó.

Finalmente, reiteró que “se debe apuntar a proyectos que apunten a reducir la generación de residuos mediante el reciclaje de orgánicos, dado que representa en promedio el 60% de la bolsa de basura diaria, según estimaciones del trabajo desarrollado en la mesa”.