Con una ceremonia en el Cerro Huelen, en Santiago Centro, la Convención Constitucional anunció el inicio del proceso de Consulta Indígena que dará participación a los pueblos originarios en la redacción de una nueva Constitución.

La coordinadora de la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas, Margarita Vargas, calificó el momento como «histórico para los pueblos originarios (…) hemos tenido dificultades, pero entre los distintos pueblos y los escaños reservados hemos sacado esta iniciativa adelante».

La consulta incluye el trabajo de 25 constituyentes, incluidos los 17 representantes de los escaños reservados y se llevará a cabo siguiendo los pactos y tratados internacionales vigentes.

Los resultados de este proceso tendrán un rol vinculante, es decir, deberán ser votados en el Pleno de la Convención Constitucional y en las comisiones, como detalló la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quinteros.

El anunció incluyó, por parte de la coordinadora Isabella Mamani, la presentación del cronograma de trabajo que contempla en una primera instancia difusión y educación sobre la consulta hasta el 14 de febrero.

La convencional recalcó que quienes representan a los pueblos originarios en el proceso constituyente tienen el deber de «respetar la voluntad colectiva de los pueblos» y les invitó a «trabajar mancomunadamente para defender el mandato de los territorios».

Posterior a la primera etapa, están programadas jornadas de trabajo territorial para deliberación y diálogo en las comunidades hasta el 4 de marzo, para finalizar con la sistematización de los resultados, que será realizada por la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.