Durante la mañana de este martes 23 de noviembre comenzó la Sesión Ordinaria Nº40 de la Convención Constitucional. La particularidad es que esta sesión, y todas las de esta semana, se realiza en la región del Biobío.

Tras las fotografías de rigor, la mesa directiva de la Convención abrió la sesión en el Salón Mural Gregorio de la Fuente, en el edificio del Gobierno Regional.

En su saludo inicial, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, destacó que este es un momento de mucha importancia y seguido por todo el continente y el mundo.

Asimismo, se refirió al comienzo de las conversaciones entre el pueblo mapuche y la corona española, en 1.605, con el Parlamento de Paicaví. “Estamos escribiendo la nueva Constitución con toda la ciudadanía y sus diferencias”, enfatizó Loncon.

En tanto, el vicepresidente de la Constitucional, Jaime Bassa, destacó los esfuerzos por trasladar toda la institucionalidad para sesionar fuera de la capital toda una semana.

Bassa detalló que las comisiones sesionarán en Laja, Los Ángeles, Lota, Talcahuano, Curanilahue y Coronel, y de manera adicional, hay actividades agendadas en Mulchén, Quilaco, Ralco-Lepoy, Arauco, Alto Biobío, Cabrero, San Rosendo y Santa Bárbara.

Como anfitrión, el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se refirió a la identidad, diversidad y contradicciones que marcan la historia de la región.

Además, Díaz llamó a las personas que no votaron en las elecciones de este domingo, a participar y aprobar la Nueva Constitución en el Plebiscito de Salida.

En tanto, Javier Fuchslocher, convencional constituyente por el Distrito 21 de la Región del Biobío, manifestó estar contento por la posibilidad de llegar a los territorios.

La jornada matutina considera una audiencia pública, con exposiciones temáticas por Comisión y preguntas de las y los convencionales a las y los expositores.

Por la tarde, en tanto, se contempla la Firma del Convenio Institucional en el marco de la colaboración entre la Universidad de Concepción y la Convención Constitucional en la Pinacoteca y el Foro “Conocimiento, Educación Superior y Universidad. Miradas desde la Región del Biobío”.