Por primera vez desde su instalación, la Convención Constitucional sesiona fuera de Santiago y viaja a regiones en el contexto de descentralizar la redacción de la carta magna. En este sentido, la Región del Biobío se convirtió en el primer destino, y los constituyentes llegaron también hasta las dependencias de la Universidad de Concepción para firmar un convenio de colaboración, con la misma casa de estudios, donde además sesionaron.

Así es como, en miras a las diferentes temáticas que se deben abordar en la nueva Constitución, la ciencia apunta a ejercer un pilar importante. Tal como lo procura la Comisión sobre Conocimiento, Ciencia y Tecnología (CCT) impulsada y coordinada por Cristina Dorador, científica y constituyente por el distrito 3 de la Región de Antofagasta.

En este sentido, Dorador destacó la importancia del Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (CB-UdeC) para el apoyo y desarrollo de la ciencia.

“El rol que cumple el Centro de Biotecnología es fundamental, principalmente porque permite la descentralización del conocimiento y también tiene una vinculación directa con las problemáticas de los territorios”, dijo la licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales.

En su paso por la UdeC también se refirió a la relevancia de fortalecer el desarrollo científico entre instituciones públicas y privadas para el crecimiento del país. “Existe un desarrollo muy interesante de proyectos entre el sector público y universitario, en conjunto con el sector privado”, dijo.

“Es algo muy importante de fomentar, porque en Chile la inversión privada en ciencias y tecnologías es muy baja. Tenemos que crear un sistema en el que todos los actores puedan ser parte y pensemos en el desarrollo del país más allá de la extracción y exportación de materia prima”, sumó la convencional y especialista en Microbiología.

Ciencia en la nueva Constitución

En cuanto a los derechos que se deben garantizar para el ámbito del conocimiento, Dorador enfatizó en el rol fundamental del Estado en esta materia. “Es muy importante que en la nueva Constitución se reconozca el rol del Estado en garantizar los derechos a las ciencias, investigación y a los conocimientos. Existe en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero es algo que Chile no ha puesto a nivel constitucional”, comentó.

“Hay que fortalecer un sistema de conocimiento de manera interdisciplinaria que sea la base del desarrollo de Chile, en el marco de los desafíos que tenemos, por ejemplo el cambio climático”, afirmó la constituyente.

Constitución y cambio climático

En el contexto de la crisis climática, la convención se declaró en Emergencia Climática y Ecológica, con lo que busca garantizar la protección de la naturaleza y el funcionamiento sustentable en la nueva Constitución.

En este sentido “somos la primera Constitución que se está escribiendo bajo este contexto. Tenemos el desafío de considerar esta problemática en la toma de decisiones, pues toda discusión sobre diversas temáticas tendrá como marco la crisis ecológica. Para ello tenemos que fortalecer y democratizar los sistemas de conocimientos, ciencias y tecnologías”, concluyó Dorador.

Fuente: CB UdeC.