Con la ceremonia de entrega de la propuesta final de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric, concluyó la última sesión de la Convención Constitucional y, con ello, el trabajo de las y los constituyentes, al menos en ese cargo.

En cuanto a las y los representantes del Biobío presentes en esta última sesión en el Ex Congreso Nacional, la mayoría retomará sus actividades previas al trabajo constituyente, lo que no significa que no reserven espacios para seguir informando y difundiendo el texto final.

En ese sentido, Javier Fuchslocher Baeza manifestó que esta ceremonia “marca el inicio de un trabajo informativo, para que todas las personas de la región puedan tomar una decisión informada”.

En la misma línea, Loreto Vidal Hernández invitó a la comunidad a leer la propuesta y generar “un audiotexto con las voces de muchas personas, para que quienes no tienen acceso al formato digital pueden conocerla”.

A su vez, Vanessa Hoppe Espoz espera “que las personas puedan leer el texto de la Nueva Constitución consolidado”.

Bastián Labbé Salazar agregó que “desde mañana vamos a seguir trabajando en el territorio, principalmente para comparar este texto con la Constitución vigente”.

Asimismo, Amaya Álvez Marín precisó que “la responsabilidad de informarse es de la propia ciudadanía, también de los medios de comunicación y del Gobierno”.

Valoración del proceso

En cuanto al trabajo realizado, Andrés Cruz Carrasco destacó la oportunidad de generar “una alternativa democrática hacia un proyecto que genera esperanza, hacia la construcción de un futuro democrático”.

Quien también valoró la labor de la Convención fue Tammy Pustilnick Arditi, destacando que “una de las grandes demandas era desconcentrar el poder de forma territorial y se propone una nueva forma jurídica donde se reconocen autonomías y competencias”.

Luis Barceló Amado resaltó además el quórum de 2/3, cuestionado al principio del trabajo, pero que permitió llegar a un texto aceptable. “Sumando y restando, es mejor instalar y corregir que dejar las cosas como están”, indicó.

Críticas al resultado

Por otro lado, Paulina Veloso Muñoz sostuvo que “esta propuesta no da respuesta a los chilenos y chilenas. Para las personas de clase media, ésta no representa nuestra realidad ni nuestras necesidades”.

A su vez, Luciano Silva Mora indicó que “esto no resultó como esperábamos, fue muy extremista y estatista. Los chilenos están corriendo riesgos en términos económicos con lo que se acaba de aprobar”, dijo.

Finalmente, cabe señalar que Rocío Cantuarias Rubio no participó presencialmente de la última sesión de la Convención Constitucional.