Colectiva TransForma y la Mesa en Salud de Lesbianas, Bisexuales y Más organizaron el conversatorio “¿Cómo influye la propuesta constitucional a la comunidad LGBTIQA+?”, actividad desarrollada en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción y que contó con la participación de Gaspar Domínguez, ex vicepresidente de la Convención.

En relación al proyecto que se someterá a plebiscito este 4 de septiembre, el médico indicó que “tiene un enfoque de género y diversidad que es transversal”, agregando que, particularmente, los artículos sobre familia e igualdad sustantiva inciden en la comprensión total del texto.

El artículo 25 de la propuesta, correspondiente al capítulo de Derechos Fundamentales y Garantías, establece que “toda persona tiene derecho a la igualdad, que comprende la igualdad sustantiva, la igualdad ante la ley y la no discriminación. Es deber del Estado asegurar la igualdad de trato y oportunidades”, además se menciona que “el Estado asegura la igualdad de género para las mujeres, niñas, diversidades y disidencias sexuales y de género, tanto en el ámbito público como privado”.

En ese aspecto, el exconstituyente comentó que actualmente las personas que integran la comunidad LGBTIQA+ deben enfrentar muchas brechas en distintos ámbitos de la sociedad, por ello defiende que sus derechos sean garantizados.

Ante las posiciones opuestas que se han generado producto de las opciones “Apruebo” y “Rechazo”, Domínguez indicó que en el actual contexto de polarización es recomendable empatizar para poder conocer las visiones del resto y así encontrar elementos en común.

Javi Orellana Mendoza, coordinadore de Colectiva TransForma y participante de la Mesa de Salud Trans del Servicio de Salud Talcahuano, señaló que las instancias de socialización son valiosas, ya que permiten que las personas puedan informarse sobre la propuesta constituyente, enfatizando en que el proyecto “tiene artículos bastante innovadores”.

“El Estado garantiza a todas las personas la igualdad sustantiva, en tanto garantía del reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos fundamentales, con pleno respeto a la diversidad, la inclusión social y la integración”, es otro de los incisos del Artículo 25, emanado desde la Convención.