Con el objetivo de conocer diferentes visiones sobre cómo se gestiona el agua en el país, el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) realizó el conversatorio “Conversaciones de Ciencia y Políticas Públicas: ¿Cómo abordamos el agua?”, actividad que contó con la participación de Evelyn Vicioso, directora ejecutiva de la Fundación Newenko; Eduardo Baeza, investigador de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional; y la directora de CRHIAM, Dra. Gladys Vidal.

El panel inició reflexionando sobre el trabajo que realizan desde sus organizaciones y la relación que existe entre la ciencia e investigación que se realiza en Chile con las políticas públicas. “La academia siempre se ha caracterizado por trabajar de manera disciplinaria, profunda, con un lenguaje que no siempre todos entienden. Los instrumentos que ha puesto la institucionalidad de ciencia con estos centros Fondap, que trabajan en líneas prioritarias, ha ayudado al progreso, a que la ciencia disciplinaria se vuelta interdisciplinaria, y tenga conexión con el medio externo”, comentó la Dra. Vidal.

Por su parte, Eduardo Baeza, investigador de la Asesoría Técnica Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional señaló que la gran deuda de la gobernanza del agua en Chile es la participación ciudadana y su vinculación con el territorio.

“Actualmente se está discutiendo un proyecto de ley sobre esta materia, que ve todo lo que es gestión e institucionalidad. Pero a mi juicio todavía adolece del tema territorial, está muy pensado todavía en los gestores de nivel central. Mientras no se dilucide y se concrete, creo que será bien complejo que lo que hagan las comunidades sea vinculante y se transforme en políticas públicas”, resaltó.

Hoy en día, según los datos de la Dirección General de Aguas hay 184 comunas con decreto de escasez hídrica en Chile, lo que equivale al 53% de las comunas del país y afecta a casi un millón y medio de personas que vive principalmente en zonas rurales. Por lo mismo, establecer redes para enfrentar de forma colaborativa e interdisciplinaria la situación actual en materia de agua resulta crucial.

Bajo este contexto, Evelyn Vicioso, directora ejecutiva de la Fundación Newenko, indicó cuáles son los desafíos que desde su organización vislumbran en cuanto al agua, la ciencia y las políticas públicas.

“Para mí lo primero es facilitar el acceso a información. Yo creo que ahí los desafíos de la ciencia y la academia con políticas públicas podrían contribuir a que las comunidades tengan un acceso democrático a la información pública, que lamentablemente hoy por temas de costos manejan actores políticos privados, que dejan en una situación desigual a las comunidades cuando tienen que enfrentar algún conflicto hídrico (…) Yo creo que es un buen aporte para la elaboración de políticas públicas la investigación, porque son los datos los que hablan, y esa complejidad permite mejorar y contribuir la confianza pública”, explicó.

El conversatorio buscó ser un espacio de diálogo para visibilizar la crisis hídrica en nuestro país y los efectos del cambio climático, donde diferentes actores vinculados al agua en el ámbito de las organizaciones sociales, las políticas públicas y la academia expusieron sus experiencias.

La actividad está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=dZCOa52WEAs&t=378s&ab_channel=CRHIAM