Un total de 6.500 kilos de papas de la variedad patagonia-INIA fueron donados por la cooperativa mapuche Gente de la Tierra de Tirúa a pequeños agricultores de la comunidad pehuenche de Malla Malla, en Alto Biobío. La entrega fue liderada por el presidente de la organización, Baltazar Carripán Suazo, en atención a los efectos de la pandemia y al déficit productivo de papas que posee la comunidad receptora.

Sobre el encuentro, Carripán Suazo indicó que, tal como ocurrió el año pasado cuando donaron 4.500 kilos a comedores solidarios, decidieron en esta oportunidad ayudar con papas y semillas para los agricultores pehuenches que hoy trabajan junto con el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). «Tras ver algunas necesidades del territorio, quisimos aportar con lo que nosotros producimos, que son papas para consumo y semillas, para que la gente pruebe algo de la zona», sostuvo.

 

Al respecto, Jeanette Suárez, representante de la comunidad de Malla Malla, se mostró agradecida por el gesto y valoró el esfuerzo que significó para los agricultores de Tirúa llegar a Alto Biobío. Por ello, expresó: «Estoy muy agradecida, porque es una ayuda para el hogar y un ingreso que no había llegado. Le damos las gracias a aquellas personas que hicieron posible esto a través del Indap. Nos sirve para sembrar y tener el otro año papitas».  

Por su parte, el director regional de Indap Biobío, Odín Vallejos, destacó el compromiso que ha tenido la agricultura familiar campesina en tiempos de pandemia, dado que en esta oportunidad entregan un alimento a los productores de Malla Malla que se dedican a la ganadería, la apicultura y las huertas de autoconsumo.

 

Nuevas oportunidades

Con posterioridad a la entrega, los agricultores de la cooperativa mapuche Gente de la Tierra participaron de una mesa de negocios que busca sellar la venta de semillas de papas. Dicho encuentro fue organizado con el objetivo de generar un primer acercamiento entre la empresa distribuidora Biosur y los productores de Tirúa.

Sobre este punto, Pedro Moraga, jefe de sucursal de Biosur en Los Ángeles, manifestó que el interés hoy es conocer a la cooperativa y, eventualmente, evaluar si el próximo año será posible establecer una relación comercial.

 

La cooperativa mapuche Gente de la Tierra está ubicada en la localidad de Tranaquepe, comuna de Tirúa, donde sus 13 integrantes trabajan asociativamente en un semillero de papas. Actualmente cuentan con asesoría técnica a través del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de Indap, que busca mejorar la gestión organizacional y comercial, sin descuidar el rol social de las entidades.

Fuente: Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Biobío.