Hace una semana, Felipe Rodríguez asumió como coordinador de Seguridad Pública de la Región del Biobío. El sociólogo y militante de Revolución Democrática (RD) tendrá la misión de gestionar el desarrollo de las políticas del área impulsadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en los distintos territorios, además de fomentar acciones en materia de seguridad entre los actores públicos y privados, la comunidad y los municipios.

Sobre el plan de redistribución de las policías, que incluye a Concepción como una de las ciudades priorizadas durante la primera etapa, señaló que “son 30 días en que se generará una evaluación de la eficacia de patrullaje y labores preventivas”.

En relación a la forma en que se llevará a cabo la gestión en Biobío, el coordinador indicó que el trabajo tiene un alto componente territorial, por lo que el objetivo es “agendar reuniones con todas las autoridades municipales y regionales, para recoger las inquietudes y requerimientos de los alcaldes”.

A eso agregó que la ciudadanía puede colaborar a través de “denuncia seguro”, un programa anónimo que permite usar la web o el teléfono para informar de delitos, y luego esos datos son enviados al Ministerio Público para que se inicie una investigación.

Finalmente, la autoridad expuso que “estamos en la etapa de elaboración del plan regional de seguridad pública”.

Rodríguez informó que el Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP) es un programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) que busca fomentar el compromiso de municipalidades y organizaciones sociales en el desarrollo e implementación de iniciativas de seguridad, otorgándoles un rol central en la definición de sus propias prioridades.

Para este año, se designaron $2.652 millones, donde el monto máximo al que pueden aspirar municipios y entidades privadas sin fines de lucro es de $40.000.000; mientras que para organizaciones comunitarias es de $20.000.000.

La postulación se realiza en la página www.fnsp.cl hasta el 27 de mayo.

Escucha aquí la entrevista: