Desde el pabellón de Chile en la cumbre COP 27, que se desarrolla en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto, el gobernador Rodrigo Díaz, selló un acuerdo que pone a la Región del Biobío a la vanguardia de los compromisos para el combate del cambio climático.

Se trata de la suscripción de las Alianzas para la Acción Climática (ACAs, por sus siglas en inglés), una iniciativa global de la WWF (World Wildlife Fund) que busca articular y empoderar actores clave a nivel local, esto con el objetivo de acelerar la transición a sociedades bajas en carbono y resilientes al cambio climático.

La incorporación del Biobío a este acuerdo genera una serie de compromisos para la región, entre ellos: carbono neutralidad, a más tardar el 2050; difundir las buenas prácticas y las acciones concretas que aporten a dar respuesta a la urgencia climática; y propiciar el trabajo colaborativo con diferentes actores de ACA, basado en la ciencia, de forma proactiva, propositiva e innovativa.

«Esta iniciativa reúne a gobiernos subnacionales, es decir gobiernos regionales y municipios, además de empresas, organizaciones de la sociedad civil y académicas, para juntos y juntas generar acciones concretas para que la discusión en torno al cambio climático no quede solo en el ámbito de la conversación», indicó desde Egipto el gobernador Rodrigo Díaz.

Entre otros avances, la autoridad política destacó que «hay múltiples iniciativas que podemos hacer y recoger para transformarlas en un plan. Por ejemplo, podríamos o avanzar en cambio de calefactores o hacer que todos los edificios municipales y del Gobierno Regional sean carbono neutrales. Podríamos avanzar en programas educativos que nos enseñen a no quemar permanentemente carbón. El cambio climático lo detenemos entre todos».

Ricardo Bosshard, director WWF Chile y coordinador global de ACAs, valoró la incorporación del Biobío a esta iniciativa y afirmó que «esperamos ver un conjunto de actores de la región, porque la idea es que se reúnan para encontrar soluciones de mitigación y adaptación».

Por su parte, Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén, quien también es parte de ACAs, sostuvo que «lo más importante es el trabajo colaborativo para llegar a distintos lugares y avanzar en temas tan urgentes como cambio climático».

Además de la firma de este acuerdo, el gobernador Díaz mantuvo citas con la gerenta de Sustentabilidad de Fundación Chile, Marina Hermosilla; con la subgerenta de Sustentabilidad de la misma entidad, Ulrique Broschek; y con Javier Sepúlveda, joven sampedrino egresado de Derecho UdeC quien es parte del equipo negociador de Chile para la toma de acuerdos globales.