Luego de casi dos años alejados de las competencias a nivel nacional, producto de la pandemia por covid-19, alrededor de 400 remeros provenientes de todo el país se dieron cita este fin de semana en la Laguna Chica de San pedro de la Paz para disputar el Campeonato “Regata Héroes de Iquique”.

La actividad fue organizada por la Asociación Deportiva de Remo del Biobío, lo que marcó el retorno a la competencia presencial en el país, y el trofeo este año quedó en manos del Club Llacolén, dejando al Club de Remo Regatas Miramar en segundo lugar. En tanto, la tercera posición la obtuvo Club de Remo Sausalito, seguido del Club de Remeros Arturo Prat y Club de Remo Phoenix-Valdivia, respectivamente.

Christian Rondanelli, presidente de la Asociación de Remo del Biobío, manifestó su satisfacción por la alta convocatoria y el compromiso de clubes de todo el país para competir.

Asimismo, señaló que organizar esta instancia bajo las medidas de seguridad correspondientes se transformó en todo un desafío, al punto de coordinar los exámenes PCR para todos y todas las participantes y dividir la prueba en 3 jornadas para mantener los aforos.

El encuentro no sólo marcó el regreso a la competencia presencial. Al mismo tiempo, con la presencia de casi todos los seleccionados nacionales de esta disciplina, se transformó en la antesala del próximo Campeonato Nacional de Remo a disputarse durante octubre en la ciudad de Valdivia.

En ese sentido, la seleccionada nacional Melita Abraham, del Club Regatas Miramar del Biobío, destacó que “hacía mucha falta un campeonato de este nivel, donde competimos prácticamente todos los seleccionados nacionales, se nota que el nacional se viene muy bueno porque todos están con ganas de competir”.

Para Fabián Oyarzún, seleccionado nacional perteneciente al Club de Remeros Centenario, de Valdivia, “esta fue una regata impecable, con buena organización y hartos remeros. Hacía falta una competencia así para poder tener más roce competitivo y creo que aquí varios clubes van a sacar información para el nacional en Valdivia”, afirmó.

En tanto, Nahuel Reyes, seleccionado nacional de remo y miembro del Club ganador de esta competencia, destacó su realización, ya que “en un año y medio no tuvimos ninguna competencia y diría que es la regata más grande que hemos tenido en el último tiempo. Quienes somos de la selección tenemos otras actividades, pero los chicos de club no”, detalló el deportista.

Finalmente, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez, felicitó a los organizadores del evento y manifestó su optimismo celebrando que si bien “hay que seguir cuidándose, vamos avanzando y eso es bueno transmitirlo”, finalizó.

Cabe señalar que, de acuerdo a lo informado por la Federación Nacional de Remo, para noviembre está planificada en Valparaíso la Regata Open de Acceso al Equipo Nacional y para diciembre el Campeonato Nacional de Series Bajas, en Concepción, y el Campeonato Nacional de Asociaciones en Valdivia.