La Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, presentó ante la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización del Congreso once propuestas a la Ley Corta de Descentralización, con el propósito de otorgar las facultades y los presupuestos que requieren con urgencia los dieciséis gobernadores regionales que asumirán en una semana más el cargo y que resultan indispensables para la puesta en marcha del histórico proceso de descentralización en Chile.

El presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, indicó que lo fundamental es eliminar a los delegados presidenciales regionales y provinciales, con sus respectivas delegaciones.

Esta figura, afirmó, se justificaba en el contexto de zonas geográficas con problemas logísticos, de comunicación y aislamiento. Hoy, la situación es distinta, por ende, las regiones exigen validar al nuevo Gobernador Regional como líder de la región, elegido democráticamente.

Entre las propuestas de Corbiobío en el marco de la Ley Corta de Descentralización, destacan:

  • Supresión de los delegados presidenciales regionales y provinciales, con sus respectivas delegaciones.
  • Solicitar que el Gobierno clarifique el rol del “Gestor Territorial”, que reemplazará al gobernador provincial en las capitales regionales.
  • Que el nombramiento de los Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis) sea a través del sistema de alta dirección pública y no de manera discrecional y/o política.
  • Consagrar la definición amplia del concepto de “competencias” del Gobernador Regional, para resguardar la transferencia de funciones, programas y acciones ante el Gobierno Central.
  • En el caso que persista el cargo del Delegado Presidencial, establecer un mecanismo que avale el liderazgo del Gobernador Regional, por sobre la autoridad designada y permita un trabajo óptimo con las seremis y organismos dependientes del Gobierno Central.
  • Clarificar los roles de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere, y del Consejo Regional, Core, para evitar burocratizar diversos procesos.
  • Ordenar los fondos destinados a las regiones, para identificarlos e incorporar criterios de regulación. Los Gobernadores Regionales asumirán el cargo sin certezas sobre los presupuestos que dispondrán, como tampoco, el porcentaje de los impuestos recaudados, los mecanismos y parámetros de distribución.
  • Revisar las debilidades del modelo de transferencias que consagra la actual Constitución.

Corbiobío invitó a parlamentarios de la Comisión de Gobierno Interior a sumarse a la iniciativa «Chile, Estado Regional», para activar un trabajo colaborativo que permita dejar atrás el actual Estado Unitario centralista y pasar a un nuevo modelo de autonomía de las regiones.

Las propuestas serán un eje clave que se abordará en la Cumbre de las Regiones 2021, que organiza Corbiobío en Concepción.