Este domingo 31 de mayo se celebra una nueva versión del Día del Patrimonio Cultural en Chile. Esta fecha fue instaurada en 1999 por el Consejo de Monumentos Nacionales para que la ciudadanía pudiera conocer los centros de patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, que existen en el país.

Este año y, considerando la contingencia nacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llamó a las instituciones a sumarse al #DíadelPatrimonioenCasa, campaña que busca que las entidades continúen con esta conmemoración, pero desde sus plataformas digitales.

Por eso, existe una amplia parrilla de eventos como tours virtuales, conversatorios y lanzamientos musicales. En ese marco, la Corporación Cultural Universidad de Concepción decidió unirse a esta modalidad, actividad que va de la mano con el trabajo que ha realizado durante estos meses en sus redes sociales.

“Consideramos que es una forma apropiada de abrir nuestras puertas sin comprometer la seguridad de la comunidad penquista ni de nuestros funcionarios. Hemos desarrollado distintas muestras artísticas y piezas gráficas que cuentan la historia de la Orquesta Sinfónica UdeC (OSUC), el Coro, el Teatro y la Corporación”, expresó Claudia Muñoz, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio y presidenta del Directorio Corcudec.

“Hemos recopilado datos interesantes como la historia de la solista que tocó en el primer concierto de la Orquesta, cuando aún era un grupo de Cámara, se trata de la destacada pianista Edith Fischer, en 1952. Su participación marcó el inicio de un sinnúmero de importantes invitados en más de 60 años”, agregó Claudia Muñoz.

Identificar la cultura

La OSUC se considera un patrimonio musical, que se define como el conjunto de bienes y composiciones musicales, producidos por una sociedad a lo largo de su historia.

“Como integrante de la Orquesta Sinfónica UdeC me considero parte de una herencia creada por un grupo de músicos entusiastas y visionarios que, con mucho esfuerzo y dificultades, dieron impulso a esta hermosa manifestación del arte universal”, afirmó Dina Mery, violinista.

“Había una necesidad, en la comunidad, de contar con una entidad que difundiera la música como una expresión y que, posteriormente, dio origen a nuestra Sinfónica, pilar fundamental dentro del panorama cultural regional y del país, la que nos enorgullece e identifica como Patrimonio”, añadió.

Por esta razón, los y las integrantes de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, se encuentran preparando piezas musicales, especialmente dedicadas a esta conmemoración. Cada una contará con un saludo e invitación a seguir las redes sociales de Corcudec y a no perderse esta semana patrimonial, para luego concluir con una interpretación desde sus hogares.

Cabe destacar que Corcudec ha mantenido un constante contacto con su audiencia con las «Sesiones en Vivo», donde los músicos interactúan con el público, teniendo una gran aceptación.

Fuente: Corcudec.