El Consejo Regional del Biobío sesionó este miércoles en la comuna de Nacimiento y aprobaron tres iniciativas vinculadas a la prevención de incendios forestales y fortalecimiento a la respuesta ante emergencias.
El primero de ellos tiene que ver con la prevención y mitigación de siniestros, que será ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) durante dos años y tendrá foco en comunas históricamente afectadas como Los Ángeles, Lebu, Los Álamos, Tomé y Mulchén.
En detalle, se destinarán $3 mil millones para fortalecer la coordinación, mapear, monitorear y alertar sobre condiciones de riesgo, e implementar una campaña de sensibilización con un alcance de 760 mil personas en la región.
Otra iniciativa, por $9 mil 869 millones, está vinculada a la reforestación de áreas quemadas, permitiendo recuperar la capacidad productiva a 450 propietarios de predios pequeños y medianos, fortaleciendo así la economía regional.
Además, considera un aporte biológico y ambiental, contribuyendo a la generación de bienes y servicios de comunidades rurales y a la mitigación del cambio climático, lo que fue valorado por el director regional de CONAF, Esteban Krause.
El gobernador Sergio Giacaman explicó que dichos proyectos se hacen cargo de la vocación forestal de la región, la que nos posiciona como “el pulmón de Chile”.

En la misma línea, Cristian Medina, consejero regional de la provincia de Arauco, aseguró que “la reactivación económica requiere que el Estado esté más presente y estos proyectos permitirán a pequeños propietarios poder replantar, reforestar y generará un movimiento económico importante”.
Asimismo, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, recordó que su comuna fue arrasada en un 50% para los incendios del 2023 y precisó que 22 mil de las hectáreas afectadas “fueron de pequeños propietarios y esto viene a hacer justicia”, señaló.
Kits de emergencias
Por otro lado, se aprobaron $329 millones para dotar a 32 municipios y a Senapred con kits de emergencias, los que les permitirá mantener sus capacidades operativas en circunstancias adversas, como incendios y sistemas frontales, entre otros.
Cada entidad recibirá antenas de internet satelital Starlink móvil y fija, un generador diésel y ocho radios portátiles de alta frecuencia más una base radial.

“Durante los apagones nos dimos cuenta de que los municipios no cuentan con equipamientos mínimos para poder dar respuesta en situaciones de emergencia. Es necesario que puedan contar con energía eléctrica y antenas satelitales para conectarse con los servicios del Estado”, señaló el gobernador Giacaman.
Quien también celebró la iniciativa fue el consejero regional de la provincia de Biobío, Roberts Córdova, quien indicó que la zona cordillerana fue afectada “por apagones, incendios e inundaciones. Esto, sin duda, viene a prevenir, estar alerta y poder ayudar a los sectores rurales, donde hoy cuesta llegar”, dijo.
En total, durante la jornada se aprobaron $13 mil 198 millones para estas iniciativas, poniendo énfasis en la temporada de incendios forestales y proporcionando los recursos necesarios a los diferentes actores de la región.




