El Centro de Ciencias Ambientales (EULA) de la Universidad de Concepción (UdeC) desarrolló junto con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional (CORE) un seminario denominado “Pensando a la ciudad desde la academia”. En la instancia, fueron analizadas las observaciones planteadas por la Contraloría General al Plano Regulador Metropolitano de Concepción con el objetivo de discutir sobre el desarrollo urbano y del territorio, además cómo garantizar el bienestar de los habitantes de la intercomuna.

En ese sentido, el director del Centro EULA, Dr. Ricardo Barra Ríos detalló que la cita buscó evaluar las opciones existentes para el Concepción metropolitano avance a mejores niveles de sostenibilidad, materia que ha constituido parte del quehacer histórico del centro UdeC que encabeza.

Respecto de la situación de la intercomuna, el Dr. Barra Ríos sostuvo que el contexto actual es muy diferente al existente hace 30 años, dada la crisis climática y las complejidades que este escenario de incertidumbre plantea a la hora de planificar. Por ello, el académico enfatizó en que desde el centro ven con «mucha preocupación las formas en hemos ido actuando», dado que ello ha convertido a Concepción en una zona saturada.

En la actividad también fueron abordados otros temas, como quiénes son los actores de la planificación urbana, cuál es el valor de la naturaleza en el área metropolitana de Concepción, qué ecosistemas de agua existen en la zona y cómo deben ser gestionados los riesgos. Todo ello fue concluido con un debate que contó con la presencia de dirigentes de Coronel, Talcahuano y Concepción, de acuerdo con lo expresado por la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE, Ana Araneda Gómez.

Cabe destacar que aún se encuentra en evaluación la composición de la comisión mixta aludida por la consejera regional Araneda Gómez, pero, de todas formas, el CORE trabajará tras la jornada en una de las principales preocupaciones: «cómo generar una ciudad que mira al medioambiente y el patrimonio natural».