Manifestando su total rechazo a la construcción de una central hidroeléctrica de pasada, que utilizaría las aguas del rio Huequecura, en el sector de Quillaileo, en la comuna de Santa Bárbara, en la provincia de Biobío, se manifestaron Consejeros y Consejeras regionales, que acompañados por el presidente del Core, Patricio Lara, llegaron hasta el lugar donde se reunieron con dirigentes sociales, del municipio y vecinos del sector.

Al respecto, Lara señaló que «como consejo regional nos oponemos férreamente a que se desarrolle este proyecto, pues además del gran impacto que tendrá no es mucho el aporte que se genera con electricidad como para sacrificar un lugar tan importante como este«.

Sobre esta iniciativa se mencionó que en la última sesión del Core se aprobaron varias observaciones hechas al proyecto planteadas por el ejecutivo regional, además de acordar incorporar a los expedientes un voto político de rechazo.

Aparte de las atribuciones que nos da la ley y que es que debemos pronunciarnos sobre los informes que envía el ejecutivo, aprobamos las observaciones e hicimos un voto político unánime por los 22 Consejeros y Consejeras regionales, donde nos oponemos a este proyecto”, agregó Patricio Lara.

La iniciativa considera captar un caudal que será conducido por medio de una tubería de acero hasta llegar a la casa de máquinas. Entre algunos aspectos ambientales relevantes asociados está la afectación a la red hidrográfica por disminución del caudal en un tramo del río Huequecura y afectación de sus riveras; impacto acústico en habitantes cercanos en la etapa de construcción por tránsito de maquinaria pesada y tronaduras en rocas; y en la flora y fauna, alteración del hábitat acuático producto de la disminución del caudal, entre otros aspectos.

José Castillo, vocero del Comité de Defensa de los valles Huequecura y Quillaileo, señaló que les parece apropiado el apoyo del Core y que “estén en la zona como organismo político, pues consideramos que este tema afecta a la sociedad y las comunidades que habitan en el territorio, por lo que es fundamental que den su voto en el sentido del daño que se provoca”.

Respecto del proyecto, agregó Castillo, “la empresa eléctrica Los Morros omite datos de manera burda y consideramos que existe un estrecho límite entre la seriedad de la compañía y querer que este proyecto pase. Estos proyectos en otros países serían sancionados por las carencias y falta de información”.

A su vez, la presidenta de la Junta de Vecinos de Quillaileo, Juana Mellado, insistió en que el proyecto les perjudica en todo sentido, incluido el turismo.

Por todo esto pedimos el apoyo del Gobierno Regional, porque llevamos seis años defendiéndonos de la represa que se quiere construir en el sector”, concluyó Juana Mellado.