Debido a la situación de emergencia que se ha generado en distintos centros médicos de salud por el aumento de atenciones de casos de enfermedades respiratorias, Consejeros y Consejeras Regionales, a través de la Comisión de Salud, hicieron un importante llamado al autocuidado de la población para tomar conciencia de la grave situación que se vive en las distintas unidades de urgencia.

En concreto, Cores del Biobío se hicieron parte del comunicado que hiciera hace pocos días el presidente del Colegio Médico de la zona, Germán Acuña, que públicamente manifestó que se declaran en alerta por el alto número de casos que se están registrando por enfermedades respiratorias de carácter muy grave, situación que tiene llenas las unidades de cuidados intensivos e intermedios, por lo que hicieron un llamado a las familias para que no vayan a lugares concurridos.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para tomar medidas de autocuidado y no exponer a la población más vulnerable como nuestros niños y adultos mayores”, manifestó la consejera Yanina Contreras, presidenta de la comisión de Salud del Core Biobío.

La situación es compleja pues se han debido reconvertir camas en el Hospital Regional para cubrir las necesidades de pediatría por el alto número de contagios, teniendo a la fecha más de un 90% de ocupación, mientras que en el hospital de Los Ángeles al menos el 60% de las consultas en urgencia pediátrica se relacionó con virus respiratorios.

Aumento de consultas

De acuerdo a lo informado por el Seremi de Salud, a la semana epidemiológica número 20, que va del 14 al 20 de mayo, los Centros Centinela que realizan muestreos para verificar la circulación viral en la región del Biobío, registraron un nuevo aumento de casos de Enfermedades Respiratorias Tipo Influenza (ETI). Los virus con mayor circulación son el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) que registra un 35,7%, seguido por Influenza A del tipo H1N1 con el 26,0% del total de virus detectados.

Si bien las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias registran un número inferior a lo registrado el año pasado, pasando de 358.077 a 234.817 atenciones, es decir, un 34,4% menos, se registra un aumento de consultas en comparación a la última semana del presente año, con 527 consultas más que la semana epidemiológica 19.

Estamos reforzando la Campaña de invierno en los Centros de Salud, aumentando los equipos profesionales y técnicos en los servicios de Urgencias, incrementando testeos de laboratorios, mayor utilización de exámenes imagenológicos y disponibilidad de fármacos”, señaló el Seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré.

La autoridad de Salud en la región insistió en el llamado a la población a mantener las medidas de prevención de enfermedades respiratorias, como taparse la boca al estornudar o toser, no llevar a los niños a visitar enfermos, usar pañuelos desechables y lavarse las manos constantemente además de evitar lugares muy concurridos.

Cabe señalar que las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 aumentaron de 4.093 a 4.122 ingresos a la misma fecha del año pasado, es decir, un 0,7% más de hospitalizaciones que en 2022.