El Coro Universidad de Concepción celebrará su aniversario Nº66 junto a la Orquesta Sinfónica UdeC, presentando el viernes 21 a las 19:00, por las plataformas digitales de Corcudec, la pieza “Va, Pensiero”, de la ópera Nabucco de Verdi; y el domingo 23, interpretando la obra de Rossini, «Il carnevale di Venezia».

La historia comenzó el 23 de agosto de 1954, cuando Heles Contreras, un estudiante de Pedagogía en Inglés, juntó a un grupo de amigos para una presentación especial bajo el marco de la “Semana del Cahuín”, fiesta universitaria de la época.

Con el paso de los años, este conjunto se transformó en el Coro Universidad de Concepción, entidad que se ha posicionado como un referente musical de la Región del Biobío, así como un semillero de grandes voces con carreras internacionales.

De larga vida

“Cada miembro del Coro UdeC, a través de estos 66 años, ha demostrado un compromiso, esfuerzo y dedicación a la actividad coral. Incluso en tiempos de pandemia continúan con ensayos y proyecciones para estar listos al momento de regresar”, expresó Mario Cabrera, gerente de Corcudec.

“El coro tiene vida propia, con una trayectoria que le hace tener una dinámica muy difícil de eliminar, puede crecer, prácticamente solo, quien tome la batuta se va a encontrar con un gran equipo”, sostuvo Carlos Traverso, quien este mes deja el cargo de director que ha desempeñado desde abril de 2008.

Una visión similar manifestó Gloria Jara, también integrante del coro. “Que cumpla 66 años es una conjunción de muchos factores, entre ellos la voluntad de las personas amantes del canto coral y el trabajo musical realizado por los distintos directores, que han estado a cargo de la agrupación, durante su larga vida”, enfatizó.

Un canto a la libertad

Un rostro que ha acompañado al Coro desde 2008 con su talento es la destacada pianista Verónica Torres. “Espero que sigamos trabajando juntos. En esta oportunidad interpretaremos “Va, Pensiero” de la ópera Nabucco de Verdi, basada en la historia bíblica que narra la expulsión de los hebreos de Jerusalén, por parte del rey de Babilonia. Los exiliados añoran su tierra natal y en la orilla del río Éufrates entonan este lamento, que se convirtió en un canto de amor por la libertad. Espero disfruten este hermoso concierto”, detalló.

Sobre la obra, el concertino Freddy Varela recordó que “cuentan que Verdi, antes de componer Nabucco había casi abandonado su carrera y el director de Milán le encomendó una ópera que rechazó. Al salir de la oficina, el mismo director le pone un papel con el guión de Nabucco, al llegar a su casa descubre el manuscrito justo en la página donde estaba el «Va, Pensiero», es algo increíble”.

Varela se sumó a las felicitaciones al Coro y afirmó que «tener un cuerpo estable, como un coro, en un teatro es un milagro. Se ha mantenido y celebramos con ellos su cumpleaños”.

Ambas piezas artísticas estarán disponibles en las redes sociales de Corcudec.