El presidente de la Corporación Neuque, Cristian Méndez, realizó un llamado público a los dos candidatos a la Presidencia de la República, a considerar el desarrollo armónico de las regiones y en especial, a priorizar el desarrollo en las comunas más pequeñas.

La entidad nace con la visión de transformarse en un actor clave generador, difusor y articulador de proyectos para la comunidad, por lo que busca el desarrollo de una visión estratégica de largo plazo para la comuna, con participación de diversos actores públicos y privados.

«Los problemas de desigualdad que han generado el malestar de muchos chilenos no solo tienen que ver con los ingresos monetarios, sino también con la falta de un desarrollo equilibrado entre Santiago y el resto de las regiones, así como entre las grandes capitales regionales y las comunas más pequeñas, especialmente aquellas con una alta ruralidad», indicó Cristian Méndez.

«La Corporación Neuque plantea públicamente a ambos candidatos a la Presidencia, que consideren en sus programas de gobierno, una mayor priorización a aquellas iniciativas que permitan fortalecer las comunas más apartadas de los grandes centros urbanos», añadió Méndez.

Italo Cáceres, vocero de la Corporación Neuque, planteó que «esperamos en el próximo gobierno que se otorgue un mayor apoyo y presupuesto para financiar iniciativas que fortalezcan el desarrollo de las comunas más pequeñas».

Desde la organización proponen trabajar en los siguientes aspectos de políticas públicas:

1. Programas de apoyo a proyectos educacionales, para estudiantes de sectores rurales y especialmente a aquellos que sufren alguna discapacidad.

2. Mejora de conexión a internet y alfabetización digital en sectores rurales.

3. Programas de apoyo a proyectos del área ambiental, con énfasis en temas de patrimonio silvestre y mejoramiento de áreas degradadas, manejo de la basura y borde costero.

4. Programas de apoyo al desarrollo turístico, de difusión y de nuevas actividades económicas del sector servicios.

5. Programas de apoyo al deporte en comunas más pequeñas: nueva infraestructura, competencias y búsqueda de talentos.