El Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la sanitaria Essbio y el municipio de Talcahuano, anunciaron un corte programado del suministro de agua potable en parte de la comuna, debido a las obras del corredor de transporte público Colón: Perales-Alessandri, tramo 3, que se desarrollan en la zona del Puente Perales hasta avenida Las Golondrinas.

La suspensión está prevista para los días 8 y 9 de enero, desde las 10:00 horas del jueves hasta las 15:00 horas del viernes.

En particular, se verán afectados los sectores ubicados en el costado poniente de la avenida Colón, entre los pasajes AGA y calle San Miguel, y se llevará a cabo en dos fases: primero, se ejecutará el corte de la red existente de acero, y luego se procederá a la conexión de la nueva red de 600 mm.

La directora de Serviu, María Luz Gajardo, señaló que esta medida se enmarca dentro de “la transformación urbana más grande que se ha hecho desde hace mucho tiempo” en el área, una obra que alcanza los $20.500 millones de inversión y que registra un 56% de avance.

Las redes existentes presentan interferencias con las obras de pavimentación y la instalación de nuevas infraestructuras de drenaje y telecomunicaciones. Gajardo reiteró el llamado a la “comprensión” de los vecinos del sector, apuntando a la mejora que este proyecto traerá a su calidad de vida.

Ante la magnitud de este corte de sumistro, desde Essbio anunciaron la presencia de 35 estanques móviles georreferenciados en distintos puntos de los sectores afectados, como lo informó Cristian Cepeda, subgerente zonal costa norte de la empresa.

El ejecutivo agregó que “hemos dispuesto algunas medidas especiales para clientes que requieran más de un contenedor móvil y requieran asistencia especial, como, por ejemplo, centros de entretenimiento o de comercio”.

Por su parte, el alcalde Eduardo Saavedra informó que el corte afectará a 40 mil personas, alrededor del 20% de la población de Talcahuano. El jefe comunal detalló el operativo para enfrentar la contingencia y sostuvo que estos trabajos “son absolutamente necesarios” para evitar que en el futuro se realicen obras de emergencia.

Finalmente, Saavedra destacó los avances en el eje Colón luego de años de retraso en la ejecución de este proyecto. “Ha sido un problema continuo para Medio Camino, pero sin duda va a mejorar el transporte de las familias de Talcahuano”, reconoció.

Desde Serviu recordaron que los trabajos contemplan la reposición de pavimentos, la instalación de semáforos, la repavimentación de la calle y la creación de nuevas ciclovías, así como mejoras en el diseño urbano, el paisajismo, las estructuras e iluminación de la zona. La obra se extenderá hasta mayo de este año y busca transformar el eje Colón en una vía moderna y segura para el transporte público y privado.