Para facilitar la accesibilidad de sus habitantes a los servicios públicos, la Corte de Apelaciones de Concepción organizó una Plaza Judicial en Isla Santa María.

La actividad de dos jornadas –la primera en Puerto Sur y la segunda en Puerto Norte- fue coordinada por la ministra Carola Rivas, presidenta del tribunal de alzada penquista, y contó con la presencia de la seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región del Biobío, Claudia Soto, junto a servicios dependientes de su cartera como el Registro Civil y la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).

A través del Bus de la Justicia y los móviles de los demás servicios, los habitantes de la ínsula, ubicada a 29 kilómetros al oeste de Coronel, pudieron –por ejemplo- formular consultas, conocer el estado de sus causas, recibir asesoría jurídica gratuita y obtener sus cédulas de identidad.

«Hemos traído el Bus de la justicia a los habitantes de esta localidad como parte del programa de acercar el Poder Judicial a la ciudadanía que está bastante aislada en comunicación y atención», acotó la ministra Rivas.

La autoridad judicial valoró la respuesta de vecinas y vecinos, detallando que se espera efectuar acciones similares durante su presidencia.

«Los habitantes de Isla Santa María están satisfechos y felices que servicios públicos como el Poder Judicial, como el Registro Civil y la CAJ lleguen a este lugar a brindarles información, orientación y asistencia en sus necesidades de comunicación jurídica, de información de sus causas. Nos vamos muy contentos de haberles brindado el servicio que se merecen estas comunidades que están alejadas de la tecnología, de la información y esperamos retornar», cerró.

En tanto que la seremi Claudia Soto apreció la invitación de la Corte de Apelaciones y comentó que «hace bastantes años que no se producía un operativo como este en donde venían a la isla los servicios de justicia como el Registro Civil, la Corporación de Asistencia Judicial, por lo que estamos muy contentos de participar y sumarnos a este operativo del Poder Judicial».

Valoración de la comunidad

Vecinas y vecinos de isla Santa María agradecieron la preocupación de las autoridades y el esfuerzo de acercar los servicios al territorio insular.

«Es una muy buena iniciativa porque nunca se había visto este despliegue de personas acá en la isla. Los vecinos tienen acceso a todas las preguntas y dudas que tienen que hacer», aseveró Amada Reyes, secretaria del Comité de Desarrollo y Conectividad de Isla Santa María.

«Este operativo es súper importante, porque nosotros contamos con varios pacientes con problemas de movilidad, entre ellos varios que son postrados, que deben realizar trámites como renovar sus cédulas de identidad y otros, por lo que estaban felices con esta noticia», dijo Héctor Castro, técnico en enfermería residente de la Posta de Puerto Norte.